DestacadasMusic

Amy Winehouse, a 10 años de su muerte.

Talentosa y carismática fue la figura de la cantante Amy Winehouse, nacida el 14 de septiembre de 1983 en Enfield, Londres y fallecida a los 27 años, el 23 de julio de 2011. Hoy celebramos su corta, pero importante obra musical a 10 años de su muerte.

Tan sólo tres discos de estudio bastaron para posicionar a Winehouse como una gran representante del soul y del rhythm and blues.

.

Incluso, su tercer material titulado Lioness: Hidden Treasures, es básicamente una recopilación de grabaciones y material inédito. El disco se puso a la venta el 2 de diciembre de ese año. Este fue promocionado con la canción, “Body and Soul” un magnífico dueto con la leyenda Tony Bennett. El propio cantante comentó que le habría gustado acercarse más a Amy en sus tiempos de tribulación.

.

El disco más famoso de Amy Jade Winehouse fue el segundo, Back to Black , y que cumple 15 años de haber sido dado a conocer al mundo. En la producción encontramos “Rehab”, tal vez el track más significativo en la carrera de Winehouse.

“You Know I’m No Good” y “Back to Black” son otras de las conocidas gracias a Amy, canciones no muy en el espectro de lo positivo, pero como se dice, sí llegadoras.

.

Por desgracia, la inglesa siempre sufrió de acoso mediático y de una enorme tensión laboral. Se le atacaba constantemente en su apariencia. Los paparazis ingleses pueden llegar a ser demasiado crueles (sólo basta recordar el caso de Lady D). Joven y sin experiencia emocional para manejar dichas situaciones, la cantante se sentía agobiada. Con todo y presión encima, su nivel artístico se mantuvo muy por encima del promedio. Sus presentaciones eran memorables.

.

Por el contrario, en el aspecto de la producción, Amy contaba con gente experimentada como Mark Ronson, Phil Ramone y Salaam Remi, entre otros. Ellos ayudaban a  Winehouse a explotar su potencial y talento, su creatividad y sentimiento. El chispazo generado en cada álbum se traducía en fama y ventas.

.

La carrera de Amy Winehouse iba en un ascenso desmedido y es difícil deducir hasta dónde habría llegado. Tal vez ya no lo hará ella misma, más las semillas que plantó en nuevas generaciones ya dan frutos. Su influencia continuará durante mucho tiempo más.

En 2021 se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse, 10 de la salida de Lioness: Hidden Treasures y 15 de Back to Black.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button