DestacadasUpNews

Antes de acabar el año, cada vuelo de carga doméstica internacional y chárter operará en el AIFA: SEGOB

Todos los vuelos de carga doméstica y chárters de la Ciudad de México estarán operando casi de inmediato en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y en un periodo de tres meses se espera poder trasladar la carga internacional, así lo informó esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante conferencia matutina, el funcionario señaló que se realizó un acuerdo entre autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina y las aerolíneas para migrar completamente ese tipo de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA antes de que finalice el año.

“En un periodo de tres meses se va a regularizar también el que vuele al aeropuerto Felipe Ángeles y se trasladen todas las operaciones de lo que es la carga internacional, porque en este periodo se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, bodega y distribución. Esto es que, antes que termine el año, todos los vuelos de carga internacional doméstica y chárters ya estarán operando en el AIFA”, dijo.

López Hernández advirtió que no se permitirá el aterrizaje ni despegue de vuelos no permitidos, más allá de los asignados para verano 2020. Detalló que las aerolíneas se comprometieron a aumentar sus operaciones en ambas bases aéreas, y añadió que aquellas con adeudos no podrán volar en el AICM.

Ante el cuestionamiento sobre la emisión de un decreto que obliga a las aerolíneas a migrar sus vuelos al AIFA, el secretario negó su existencia y señaló que lo que hubo fue un acuerdo entre empresarios y autoridades federales.

Por otra parte, el presidente López Obrador afirmó que la SCT y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están trabajando en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea, la cual le fue retirada a México en mayo de 2021.

“Se están haciendo todos los trabajos para recuperar la categoría en el aeropuerto de la Ciudad de México, en todo el país. Se está trabajando en eso, lo está viendo la Secretaría de Comunicaciones, entregando toda la información, y lo está haciendo también la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button