Publicidad
Cine

Antes de partir… Ahora o nunca.

Antes de partir o The Bucket List se trata de una película que podría parecer sencilla en su producción. Y tal vez su objetivo – o uno de sus objetivos -sea ese, enviar un mensaje directo, sin ostentaciones.

Por otro lado, es un filme que tiene muchos momentos y puntos específicos que lo hacen grande, como nos dice la premisa misma… hay que hacer cosas Antes de partirAhora o nunca.

Este filme fue estrenado el 25 de diciembre de 2007, en Estados Unidos y Canadá, mientras que inició distribución mundial en los primeros meses del año siguiente.

Arriba menciono ambos títulos que tuvo en español: “Antes de partir” y “Ahora o nunca”. En inglés, se llama “The Bucket List”, lo cual tiene un significado en sentido figurado y una traducción literal no funcionaría del todo.

The Bucket List es la penúltima cinta de Jack Nicholson quien, con Morgan Freeman, presume por qué son considerados dos de los mejores actores de Hollywood. Curiosamente, Nicholson se encontraba en la propia “bucket list” de Freeman para filmar una película.

En inglés, existe la expresión “kick the bucket” (“patear la cubeta”), que se refiere de manera poco ceremoniosa a morir.

El filme plantea la idea –muy recurrida, pero sin nombre definitivo hasta ese momento-, de hacer una “bucket list” (“listado de la cubeta”), con cosas a realizar antes de morir; objetivos que deben cumplirse en la vida de alguien. Estos pueden ser sencillos o muy complejos; cada quien hace su propia lista. De eso trata esta película.

Edward Cole (Nicholson) y Carter Chambers (Freeman), son dos hombres de edad avanzada con muy poco en común, aparentemente. La única cosa en la que son semejantes es una desafortunada enfermedad, el cáncer, y que para ambos genera el mismo diagnóstico, la inevitable muerte próxima.

Ahora o nunca no trata de la lucha contra el cáncer, ni pretende subestimar a la cruel enfermedad; su punto principal es lo que se hace cuando uno descubre que no tiene mucho tiempo de vida. En la película, se presentan puntos de vista de dos personas completamente distintas, unidas únicamente por el mismo padecimiento.

Antes de partir es una “dramedia”, un drama y una comedia a la vez, y un pretexto para ver actuar juntos a estos dos grandes actores.

Ambos hombres se encuentran internados en el mismo hospital. La diferencia es que Edward Cole es el dueño de la cadena de nosocomios, mientras que Carter Chambers es un modesto mecánico, además de una enciclopedia viviente. Al descubrir que ambos tienen por delante menos de un año de vida, deciden hacer una lista con cosas que quieren realizar antes de morir. Se proponen realizar juntos cada una de ellas.

Rob Reiner, director experimentado

Rob Reiner fue el director del proyecto. En su haber se cuentan películas como When Harry Met Sally… (Cuando Harry conoció a Sally, 1989), Misery (Miseria, 1990), y A Few Good Men (Cuestión de honor, 1992), de la cual hablamos recientemente:

Esta producción contiene una de las narraciones por parte de Morgan Freeman por las cuales se volvió aún más famoso. Asimismo, Nicholson plasma algunas experiencias reales de vida, así como puntos de vista personales trasladados a su personaje, tales como sus creencias religiosas y vivencias en el hospital. En este filme, permitió que se le rasurara la cabeza, mientras que Freeman utilizó una prótesis para simular la calvicie.

The Bucket List es una película divertida y sí, con un mensaje. En su momento, fue criticada y a la vez celebrada por sus logros, entre los que se cuentan popularizar el término, “the bucket list”. En este lánguido 2022, se cumplen 15 años de su estreno.

Antes de que me despida, te presento otra película de Jack Nicholson que está de aniversario y que le dio un premio Oscar, Mejor… Imposible (As Good As It Gets):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button