DestacadasUpKnifeUpLife

Anthony Bourdain, trágica muerte en la cúspide de su carrera

Cocinero, autor y personalidad de televisión estadounidense, quien a través de sus más de 30 años de experiencia, fue el culpable de la popularización de la cultura “foodie”, mejor conocida como “conocedor gourmet”. Cocina, drogas y rock marcaron su vida hasta el día de su fallecimiento. Hoy toca el turno de contarle la vida de este extraordinario chef, que si bien hay mucho, solo él puede ostentar el título de “rockstar culinario” y ese es Anthony Bourdain.

Nacido un 25 de junio de 1956 en la ciudad de Nueva York, Anthony Bourdain se crio en Nueva Jersey. Desarrolló un gusto natural por la literatura y la música rock ya que su mamá (Gladys) era periodista para “The new york times” y su padre (Pierre) era ejecutivo de “Columbia records”.

El chef Bourdain asistió al Vassar College durante dos años, tiempo que a la par, trabajaba como ayudante de cocina en una marisquería en Provincetown. Este camino culinario lo llevo hasta el prestigioso “Culinary Institute of America” del cual se graduó en 1978. 

Bourdain tuvo ascendencia francesa por parte de sus abuelos paternos, ya que ellos eran inmigrantes de Arcachón, Nueva Aquitania en Francia. Después de la segunda guerra mundial, sus abuelos emigraron a los Estados Unidos sin embargo hacían lo posible por que sus vacaciones siempre fueran en Europa, incluido el pequeño Anthony.

En su libro “Kitchen Confidential” o “Confesiones de un chef”, Bourdain declaró haber descubierto la gastronomía cuando probó una ostra por primera vez en La Teste-de-Buch, una comunidad cerca del mar, por eso lo de la ostra.

Apenas termino su carrera culinaria y gracias al carisma con el que contaba, comenzó a trabajar en numerosos restaurantes de Nueva York hasta trabajar para el chef italoestadounidense “Pino Luongo” un famoso chef y restaurantero importante de esa ciudad.

Su carrera subió como la espuma, llego a ser jefe de cocina en importantes restaurantes como como Supper Club, One Fifth Avenue, y Sullivan’s. Y en 1998 se consolidó como responsable de la cocina del reconocido “Brasserie Les Halles”, con sede en Manhattan y con varias sucursales en Miami, Washington y Tokio. Aun cuando Bourdain ya había renunciado a su carrera culinaria para centrarse en los medios de comunicación, siguió colaborando con el “Brasserie Les Halles” en muchas formas hasta su cierre en 2017 por la quiebra del local.

Su escritura culinaria

En 1997, “The  New Yorker” publicó el ya famoso artículo de Anthony Bourdain “No coma antes de leer esto“, una mirada honesta sobre el funcionamiento interno de varios restaurantes de la ciudad, específicamente hablaba de sus cocinas. 

Dicho artículo tuvo demasiado peso y popularidad, debido a su prestigio como chef y dio lugar a otros proyectos de escritura. En el comienzo del milenio, (año 2000), su libro más vendido “Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly”  se consideró como una gran extensión de su propio artículo en “The New Yorker” por lo que ganó mucha mas popularidad.

En 2001, saco a la venta su libro“A Cook’s Tour: Global Adventures in Extreme Cuisine” un relato de comidas exóticas basado en su primer programa de televisión “A Cook’s Tour” de la cadena Food Network.

En 2004, Bourdain lanzó “El libro de cocina Les Halles”, un libro que narraba las estrategias, recetas y técnicas de cocina clásica del restaurante que lo marcó en su vida profesional, y en 2006, “The Nasty Bits”. Ambos libros se convirtieron en best sellers del “New York Times”.

En 2005, el canal Travel Channel estrenó otro programa con Bourdain como protagonista, “Anthony Bourdain: No Reservations”, programa que seguía la misma temática que “A Cook’s Tour”, con la diferencia que en este canal el programa duró nueve temporadas, finalizando en 2012, incluso llego a ganar dos premios “Emmy” por su fotografía. 

También en 2005, debido a la gran popularidad del libro “Kitchen Confidential el canal Fox emitió una comedia de situación de corta duración basada en dicho libro. El personaje principal era basado en el propio chef Anthony llamado “Jack Bourdain“, dando testimonio de la vida que llevaba el chef en sus mejores épocas como jefe de cocina. Dicho personaje fue interpretado por un muchacho desconocido, una promesa de la actuación de nombre Bradley Cooper.

Bourdain también apareció como juez invitado en “Top Chefen varias ocasiones, y fue uno de los jueces principales en la octava temporada de “Top Chef All-Stars”.

En el 2010 lanzó su libro de nombre “Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook”. Bourdain regresó a las series de televisión en 2013 con  “Anthony Bourdain: Parts Unknown”  que nuevamente examinó los rituales gastronómicos específicos en todo el mundo. El programa ganó cuatro premios Emmy.

En 2015, el experto culinario también anunció el desarrollo de un gigantesco mercado de comidas internacionales en Manhattan, Nueva York, que se llamaría “Bourdain Market”. Pero lamentablemente tras varias negativas de permisos para los empleados, Bourdain decidió cancelarlo. Un proyecto que hubiera sigo algo importante para el mundo de la gastronomía.

El 8 de junio de 2018, el chef Anthony Bourdain fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Kaysersberg, Francia, después de suicidarse. Estaba en el área trabajando en un episodio de su serie “Parts Unknown”. Grandes estrellas y personalidades del ámbito gastronómico compartieron su dolor por la pérdida de este gran chef.

Y es así como llegamos al final de la tempestuosa vida de este “Rockstar” culinario.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button