DestacadasUpNewsUpSpecials

Anualmente perdemos el equivalente a 190 veces la ciudad de Nueva York en Bosques

En México perdimos el equivalente al 6% del territorio forestal en 16 años.

Inhala, exhala, respira profundo y contempla el paisaje, cada año se talan miles de ellos, otros más se secan por falta de agua, algunos sobreviven y nos regalan vida. Pero a pesar de los esfuerzos por reforestar, la realidad es que si no los adoptas, probablemente mueran.

Los árboles son un beneficio natural increíble, algunos proporcionan alimento, belleza, refugio, protección, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático y se cuidan unos a otros, pues se conectan entre ellos gracias a hongos y raíces en el subsuelo.

Desde 1840 se conmemora el 28 de junio como Día mundial del árbol, según el INEGI, México es uno de los 10 países con más superficie forestada y reforestada a nivel mundial, con un área de bosque de 66 millones de hectáreas y una plantación de más de 106 millones de árboles, sin embargo aún así, 4 de cada 10 árboles son talados sin permisos de la SEMARNAT. En comparación, esos 4 árboles al año absorben 48 kilogramos de CO2 y proporcionan el oxígeno para 16 personas. ¿Te imaginas?, una hectárea de bosque puede absorber ¡6 toneladas de dióxido de carbono!

Autoridades estatales han explicado que conforme a ley se ha dado puntual seguimiento a toda la remoción de masa vegetal que se ha presentado en obras urbanas públicas o privadas de Querétaro en superficies superiores a los 5 mil metros cuadrados.

Con los incendios, la deforestación ha aumentado en los últimos años, tan sólo del 1ro de enero al 29 de mazo de 2018 en 30 entidades federativas del país; la CONAFOR reportó que hubo más de 2 mil incendios forestales.

Ante el incremento de árboles talados, muertos, mal trasplantados o con falta de mantenimiento y cuidado, ambientalistas de Querétaro como América Vizcaíno, han propuesto con antelación la actualización del inventario forestal urbano y un diagnóstico sobre esta situación, al igual que un nuevo enfoque en las políticas públicas de la autoridad.

Juan Fernando Camacho Rivera, Director de Iniciativa Querétaro, un colectivo en el que contactan a gente de otras comunidades dentro y fuera del estado con las que actúan a favor del medio ambiente; comentó que adicional a las jornadas y actividades de reforestación que realizan con regularidad, cuentan con un esquema de adopción y seguimiento del cuidado de los árboles.

Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta conmemoración, es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Foto: Infografía SEMARNAT.
Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close