DestacadasUpBusiness

Anuncia gobierno federal segunda edición del programa de apoyos para microempresas

Funcionarios de la Secretaría de Economía presentaron una nueva versión del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares para 2021. 

La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, explicó que este año se destinarán 1,500 millones de pesos para otorgar 60,000 apoyos a microempresas. 

El monto de los apoyos será de 25,000 pesos, con un período de gracia de tres meses para su reembolso.

Explicó que el gobierno federal no pide ningún tipo de pago en ningún programa social de cualquier naturaleza.

Los apoyos se dividirán en tres modalidades, 20,000 para cada una: microempresas familiares del Censo del Bienestar pendientes del 2020, microempresas cumplidas y mujeres solidarias.

El procedimiento para solicitar los apoyos en las modalidades de microempresas de mujeres y microempresas cumplidas será sencillo y accesible, con el registro en línea y comprobación de los requisitos solicitados. La solicitud será evaluada y validada por la Secretaría de Economía.

Alejandro Rosas comentó que los apoyos para las microempresas familiares que quedaron pendientes en 2020 se asignarán a las personas que fueron registradas por la Secretaría de Bienestar a través de las Delegaciones Estatales, los Centros Integradores y el recorrido en campo de las y los Servidores de la Nación. Es decir, la Secretaría de Economía no realiza registros ni inscripciones.

Algunos de los requisitos para microempresas cumplidas y mujeres solidarias, tanto para personas físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal son: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, la Firma Electrónica Avanzada y una cuenta bancaria.

Una vez cumplidos los requisitos, las personas interesadas en las modalidades de micro y pequeñas empresas cumplidas y mujeres solidarias podrán iniciar el registro de su solicitud en la plataforma MIPYMES MX de la Secretaría de Economía.

Mungaray enfatizó que este nuevo plan de apoyo es parte de la estrategia integral de la Secretaría de Economía, que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas diversos recursos como información, capacitación, acompañamiento y herramientas, a través del portal de MIPYMES MX (https://mipymes.economia.gob.mx/).

En su participación, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la participación de la institución en esta etapa del programa se debe a los buenos resultados obtenidos en la primera fase, ya que a través de los registros administrativos se constató que se conservaron más de 700,000 puestos de empleo.

“Logramos identificar que el 70 por ciento de los patrones que obtuvieron su crédito solidario, mantuvieron o incluso incrementaron el universo de trabajadores”, comentó. 

López Castañeda explicó que, durante la primera fase, los créditos solidarios se entregaron a 192,000 micro y pequeñas empresas de un universo total de 645,000, de las cuales, 94% contaban con una plantilla de menos de 10 trabajadores. Además, se dio cobertura a nivel nacional en más de 1,500 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button