DestacadasUpNews

Aplicar refuerzos repetidamente no es una estrategia viable contra nuevas variantes de Covid-19, advierte OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que aplicar dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 repetidamente no es una estrategia viable contra las variantes emergentes y pidieron nuevas vacunas que protejan mejor contra la transmisión.

En un comunicado publicado el martes pasado, el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Composición de la Vacuna Covid-19 (TAG-Co-VAC) dijo que es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas sea apropiada o sostenible.

El grupo de expertos pidió el desarrollo de vacunas más fuertes y duraderas, que no solo protejan de morir o enfermarse gravemente, sino que también eviten que las personas contraigan el virus en primer lugar, lo que ayudaría a reducir la necesidad de medidas sociales y de salud pública estrictas.

Según la organización, la variante Ómicron no solo es más transmisible que las variantes anteriores, sino que también es mejor para esquivar algunas protecciones de vacunas. A día de hoy, la OMS ha autorizado el uso de emergencia de 8 vacunas, mientras que otras 331 siguen como candidatas a ser aprobadas.

Hasta el momento, se han administrado más de ocho mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en al menos 219 países. Mientras que más del 67 % de las personas en países de altos ingresos han recibido al menos una inyección, menos del 11 % lo ha hecho en países pobres.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button