DestacadasUpNews

Apoyos por 500 mil mdp serán para rescate del pueblo de México: AMLO

En el plan para el bienestar y el empleo con el que el Gobierno de México hará frente a la crisis generada por COVID-19 se prevé rescatar de manera prioritaria a los olvidados, a los marginados, a los pobres y a los que siempre se les ha hecho menos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a poner por delante el interés general, el interés de la nación. (…) No puede haber, como antes, un gobierno faccioso, al servicio de una minoría”, subrayó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina resumió la estrategia para la reactivación económica que presentó en el informe del domingo al pueblo de México: los Programas Integrales de Bienestar llegarán a 22 millones de beneficiarios; se crearán 2 millones de nuevos empleos y habrá 2 millones 100 mil créditos para vivienda y pequeños empresarios.

Los apoyos representan una inversión de más de 500 mil millones de pesos para los más pobres y vulnerables, es decir, cerca del 60 por ciento de los mexicanos.

Proyectos de desarrollo como el Tren Maya, la reactivación de la industria de la construcción y el mejoramiento urbano en zonas marginadas generarán fuentes de trabajo.

Los trabajadores al servicio del Estado recibirán créditos desde 50 mil pesos con descuentos a plazos en la nómina y alrededor de un millón de créditos para la vivienda de Fovissste e Infonavit.

Un millón de micronegocios accederán a créditos que se distribuirán en pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía. En este rubro la inversión será de 25 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que esta administración no ejecutará las “recetas del periodo neoliberal porque no resuelven el problema, sino que lo agravan y profundizan la corrupción”.

“Están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente el precio de las gasolinas, a que no haya aumentos en los salarios, que se despida trabajadores, etcétera. Todo lo que se resume en decir que se aprieta el cinturón el pueblo. Ahora el gobierno se está apretando el cinturón por eso algunos dicen dónde está el plan para reactivar la economía porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no”, remarcó.

Anteriormente, agregó, “la fórmula era privatizar ganancias y socializar pérdidas. Eso ya no se puede seguir aplicando. Es juicio práctico, no es por carga ideológica. Es que no podemos seguir con un modelo que nos ha llevado a la ruina, al empobrecimiento del pueblo”.

Recordó que en años atrás durante tiempos de crisis las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública y “se dejó un boquete en las finanzas. Todavía estamos pagando los mexicanos esa enorme deuda”.

El mandatario sostuvo que el coronavirus precipitó la caída del neoliberalismo, “un modelo fallido; por eso la crisis mundial en todo sentido. No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social”.

Indicó que con el Gabinete Legal y Ampliado ha tenido reuniones y logrado el consenso en medidas de austeridad como la disminución gradual de sueldos a altos funcionarios públicos.

“Es un equipo y les agradezco mucho a mujeres y hombres, es gente muy preparada, inteligente y sobre todo con muchas convicciones, con mucho amor la pueblo”, aseveró.

El presidente llamó a seguir actuando de manera responsable quedándose en casa y a no confiarse para superar la epidemia.

“Lo vamos a lograr a pesar de los pesares; vamos a salir adelante. No nos va a vencer el coronavirus”, afirmó.

Dijo que además del fortalecimiento del sistema de salud pública y la reactivación de la economía, el gobierno trabaja en garantizar la seguridad y consolidar la Cuarta Transformación.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close