DestacadasUpNews

Aprueban Ley Ingrid en EdoMex; se castigará con hasta 8 años de cárcel

Este jueves, el Congreso Local del Estado de México aprobó por unanimidad la Ley Ingrid, la cual tipifica como delito la difusión indebida de imágenes o información de víctimas. La reforma al Código Penal mexiquense establece que quien incurra en estos delitos será castigado con hasta 8 de prisión en el caso de los servidores públicos, y se añadirán agravantes cuando sea en perjuicio de menores y mujeres.

Las reformas, llevadas a cabo a partir de cuatro iniciativas propuestas por Morena, PRI y PRD, establecen sanciones para las personas que de manera indebida revelen o difundan imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

En sesión legislativa, la diputada morenista Beatriz Villegas declaró que la revictimización de las personas agraviadas por un delito debe detenerse y no hacerse costumbre. Recalcó que es peor cuando este tipo de acciones son cometidas por instituciones impartidoras de justicia.

“No se puede seguir lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares. La revictimización no puede volverse costumbre, y ser solo espectadores de lo que se comparte y difunde, en cualquier medio, principalmente a través de páginas amarillistas, redes sociales, audios, imágenes y videos de cualquier mujer que ha perdido la vida como víctima de un homicidio o feminicidio”, dijo.

Expuso que las sanciones irán de los 3 hasta los 6 años de cárcel, 8 en caso de los servidores públicos, además de una multa económica de 500 a 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. La ley incorporará agravantes cuando las víctimas se traten menores de edad o mujeres, además cuando la información difundida constituya una lesión a la memoria o dignidad de las víctimas o sus familias.

El 9 de febrero del año pasado, la joven Ingrid Escamilla fue asesinada a manos de su novio en su domicilio de la Ciudad de México. Las fotos de su cuerpo fueron difundidas en diversos medios de circulación nacional, lo que causó indignación en todo el país. A raíz de este caso, se crearon iniciativas para penalizar estos actos y evitar que vuelvan a ocurrir.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button