DestacadasUpNews

Aprueban lineamientos para participación de personas indígenas en proceso electoral


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos de este organismo público, que garantizan la participación y la representación de personas indígenas en el proceso electoral local 2020-2021.

Este ordenamiento regula el registro de candidaturas a cargos de elección popular cuyas personas titulares son de origen o pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, para lo cual contempla la autoadscripción calificada y el vínculo comunitario; además, garantiza la representación de los pueblos y comunidades indígenas en la conformación de la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, en los municipios con mayoría de población indígena.

De igual manera, el órgano superior de dirección aprobó el Reglamento de Debates del IEEQ para el proceso electoral local 2020-2021.

Dicho Reglamento prevé la realización de dos debates oficiales a la gubernatura, a cargo del IEEQ, la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo de 2021, así como debates no oficiales.

Por otra parte, el Consejo General determinó que el partido político local Querétaro Independiente cumple con el porcentaje de afiliaciones requerido para la conservación de su registro, superando el 0.26 por ciento del padrón electoral local.

Lo anterior, una vez agotadas las etapas del procedimiento abreviado de verificación del padrón de personas afiliadas emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicable a los partidos políticos locales.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close