DestacadasUpNews

Jóvenes de 15 a 24 años, los de mayor problema con adicciones: AQCEA; cristal, la droga más consumida en Querétaro

El cristal es la droga de mayor consumo en el estado de Querétaro, y la mayoría de personas con problemas de adicciones son jóvenes de 15 a 24 años de edad, así lo dio a conocer la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones (AQCEA) durante la entrega de su primer informe anual.

Según datos obtenidos de sus centros de rehabilitación, el 70.3% de los pacientes son adictos al cristal. Le sigue el alcohol con el 10.3%, marihuana con el 10%, solventes inhalantes con el 4.7%, crack o piedra con el 3.7%, y la cocaína con el 0.3%.

El tesorero de la asociación, Rafael Ayala Villar, precisó que las delegaciones de Félix Osores y Epigmenio González son las que tienen mayor índice de consumo de sustancias psicoactivas en la capital.

La mayoría de las personas tratadas, es decir el 45.7%, está en un rango de edad de 15 a 24 años. Además, la mayoría (51.1%) tiene la secundaria como último grado de estudios, lo cual se traduce en que los jóvenes son los más propensos a caer en las adicciones, con lo que ven afectado su desarrollo académico, profesional y personal.

Además del informe, AQCEA realizó la firma de un compromiso con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), con el que garantiza que antes de finalizar en 2022, el 80 por ciento de los centros afiliados a la asociación contarán con la aprobación del organismo estatal y de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

“Una de las mayores necesidad que hay en el tema de las adicciones es hacer una transformación en los centros de rehabilitación para transformarlos en centros de rehabilitación especializados, ese es el cometido de AQCEA, el formar los mejores centros a nivel municipal, estatal y nacional”, expresó el presidente de AQCEA, Jhonatan Laguna.

Para este año, la asociación planea llevar a cabo diversos proyectos, como la realización del primer congreso en adicciones, la estructuración del primer centro de desintoxicación en el estado de Querétaro y la apertura de unas segundas oficinas en la delegación Félix Osores. Actualmente, son 14 los centros de rehabilitación asociados a AQCEA.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button