ComicsDestacadas

Aquaman cumple 80 años.

Ayer mencionamos el debut en comic de Green Arrow ocurrido hace 80 años- en las páginas de New Fun Comics #73, el 24 de septiembre de 1941. Asimismo, comentamos que otro importante superhéroe de DC Comics tuvo su primera aventura, por separado, en esa misma revista. Se trata de Arthur Curry, mejor conocido como Aquaman.

(Primera aparición de Aquaman (y Green Arrow))

.

Así como Green Arrow, Aquaman fue cocreado por el editor y escritor Mort Weisinger. En la cuestión de diseño visual, fue el ilustrador Paul Norris quien dio vida al monarca submarino. Aquí te dejo una liga para el artículo donde hablamos de Green Arrow:

.

El concepto del héroe submarino se ha mantenido más o menos constante durante los años, siendo un híbrido de dos mundos. En tiempos recientes, se ha establecido que Arthur es hijo de la reina de Atlantis, Atlanna, y del cuidador de faro Tom Curry, tal cual sucedió en la cinta de 2018.

La primera aparición de Aquaman en New Fun #73 es un poco más opaca, con varios detalles inciertos mismos que se fueron revelando con el transcurrir del tiempo.

.

En su primera aparición, Aquaman cuenta su historia a un marino después de rescatar su embarcación: su padre fue un famoso explorador marino ya fallecido, mientras que su madre murió cuando era un niño. De ninguno de sus padres se da el nombre. El explorador, al ver las habilidades de su hijo, decide llamarlo Aquaman (cuando este ya es al menos un niño).

Aquaman prosigue con los estudios marinos de su padre, al tiempo que descubre la maldad en el mundo por lo que decide tomar acción al respecto, ayudando a quien lo requiera y castigando a aquellos que lo merezcan.

.

El concepto de un monarca proveniente del mar, con habilidades que le permiten convivir en ambos mundos, refiere a un poderoso ser. Sin embargo, posterior a la censura en los comics de los años 50, Aquaman sufrió como varios de sus contemporáneos de una dilución en su esencia, llegando a ser un tanto infantil o hasta absurdo. Esto obedece más a una falta de herramientas creativas que a una falla en la fórmula del personaje. Se dice que no hay personajes malos.

(Primer comic de Aquaman en 1962)

.

Las historias de este héroe, durante las décadas, han tenido de todo un poco, incluyendo algunas demasiado obscuras, como la muerte de su hijo, conocido como Aquababy (Arthur Curry junior, hijo que tuvo con Mera). Black Manta (a quien vimos también en el filme), es el responsable de la muerte del bebé en Aquaman #62 (primer volumen), del 14 de marzo de 1978. La producción corrió a cargo del escritor Paul Kupperberg y de los artistas Don Neston (lápiz) y Bob Layton (tintas).

(Muerte del hijo de Aquaman y de Mera)

.

Más recientemente, en 1994, apenas en el número 2 de su nueva revista (del 2 de agosto), Aquaman pierde la mano izquierda cuando el villano Charybdis se la sumerge en un río repleto de voraces pirañas. Acto inmediato, la extremidad fue sustituida por un garfio. Este es un relato del escritor Peter David -quien tuvo una reconocida corrida en el título-, así como del artista Martin Egeland y el entintador Brad Vancata.

(Aquaman pierde la mano)

.

La imagen del atlante también fue modificada para reflejar los tiempos en los que los vigilantes estaban de moda –hablando de los ‘90s-; así pudimos ver al héroe con barba y cabello largo, similar a la imagen propuesta con el actor Jason Momoa. La versión que vemos, de hecho, parece ser una fusión: la del Aquaman de los ‘90s y la de otro personaje marino con el que comparte varias similitudes y que incluso es un poco más antiguo que el héroe de DC: Namor the Submariner, que debutó en 1939 en Marvel Comics #1. En 1992, Namor tuvo un cambio de imagen radical y visiblemente más agresiva.

(Namor y Aquaman son personajes contemporáneos)

.

Dentro de los aciertos del New 52 (la reestructuración de DC Comics de 2011 y de la cual hemos hablado), estuvo el nuevo comic de Aquaman, en el que se le da un tratamiento más serio, regresando al héroe acuático a su posición de poder. Esta estuvo a cargo del escritor Geoff Jones y el dibujante Ivan Reiss, con el entintador Joe Prado. El nuevo título parecía tener como cometido revertir la mala publicidad hecha al superhéroe en otros medios, como la serie de televisión The Big Bang Theory (también propiedad de Warner), en la que se solían burlarse del superhéroe.

(Nuevo comic de Aquaman de 2011, perteneciente a The New 52)

.

Además, Arthur Curry, o Aquaman, es parte del panteón principal de héroes de DC y uno de los “Siete Grandes” que forman parte de la Justice League. En 2021, llega a los 80 años de edad, pero está en mejor forma que nunca.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button