DestacadasMoviesMusic

Arma Mortal cumple 35 años.

Fue una de las franquicias más importantes de cine de los años 80 y 90. Más recientemente, se volvió a presentar a manera de serie de televisión con algunas modificaciones. Lethal Weapon, o Arma Mortal, cumple 35 años.

Fue el 6 de marzo de 1987 cuando la primera entrega de lo que se convertiría en una redituable marca llegó a las salas de cine de Estados Unidos.

.

La cinta policiaca tuvo gran parte de su fama debido a la química entre sus protagonistas, Mel Gibson, quien interpreta a Martin Riggs y Danny Glover, a Roger Murtaugh. Ambos son policías del departamento de Los Angeles.

El humor y ligereza hace buen contraste con lo fuerte de la trama, tal como la personalidad de los dos policías. Aunque estaba clasificada como un filme para adultos, su tono cómico le otorgó ciertas libertades en la admisión general.

.

Escrita por Shane Black y dirigida y producida por Richard Donner, Lethal Weapon encontró rápido a su audiencia, registrando una excelente recepción en taquilla. La producción también fue una de las grandes beneficiadas por la llegada de los formatos de renta y venta caseros cuando esta industria tomaba forma.

Mel Gibson fue uno de actores más populares gracias a Lethal Weapon, así como Mad Max, que también se convirtió en franquicia. Por su parte, Danny Glover tuvo otros recordados papeles en Predator 2 (1990), además de haber participado previamente en producciones como El color púrpura (1985), Silverado (1985).

.

Hay muchos elementos memorables en Arma Mortal. El título, por cierto, es mencionado cuando Murtaugh y Riggs se conocen. Roger comenta a su nuevo compañero que debería registrarse como un “arma mortal”, pues se ha enterado que es un experto en armas y en distintas formas de combate. Lo dice, claro, a manera de burla.

Los intercambios entre ambos actores se ven favorecidos por algunos largos planos secuencia a una sola cámara. Arma Mortal es tanto película de humor como de acción, policíaca y un western. También goza de su buena dosis de drama con el objetivo de crear un buen balance y de dar credibilidad a los aspectos exagerados o absurdos.

.

La banda sonora es creada por dos reconocidos músicos de distintos géneros: Michael Kamen, quien había compuesto recientemente el score para Highlander, El Inmortal (1986) y el roquero Eric Clapton. Otra dupla ganadora de este filme, Kamen y Clapton se acompañan del saxofón de David Sanborn. La música es narrativa y nostálgica con influencias de jazz y blues.

En general, los contrastes -como referí arriba- son claves en Lethal Weapon; los más obvios son los que marcan sus protagonistas.

.

Martin Riggs es un agente del departamento de narcóticos, solitario y con un deseo de autodestrucción a causa de la reciente muerte de su esposa. Es impulsivo y busca provocar situaciones en las que su vida peligre para, probablemente, morir en el cumplimiento de su deber. Riggs es joven y sin propósito en su vida.

Por su lado, Roger Murtaugh es un detective que ha pasado 2 décadas en la corporación;  acaba de cumplir 50 años cuando le asignan a Riggs como compañero. Murtaugh cumple con su labor al pie de la letra, sin correr riesgos innecesarios y sin falta ética alguna. El veterano es un hombre de familia, con tres hijos y esposa, casa y un futuro casi asegurado.

Es cuando Murtaugh tiene que investigar el homicidio de la hija de un amigo que todo se sale de la zona de confort.

Arma Mortal está llena de clichés, algunos de los cuales estableció este filme, mismo que podría considerarse navideño debido a la temporada del año en que se desarrolla (y si no hay nieve es porque se ubica en Los Angeles, California).

.

La marca desprendió 3 partes más, en 1989, 1992 y 1998. El elenco se fue ampliando con actores como Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock y Jet Li.

Asimismo, se tuvo en planes lanzar una nueva franquicia, más el proyecto no fructificó. Una versión como serie de televisión se dio a conocer en 2016 y fue cancelada en su tercera temporada de 2019.

Lethal Weapon cumple 35 años de haber llegado al cine.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button