DestacadasUpNews

Arrestan a Genaro García Luna en EEUU; está acusado de corrupción

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en una corte de Nueva York y arrestado este día en Gravevine, Texas, reportó la periodista Ginger Thompson.

De acuerdo con Thompson, las detención se dio a raíz de las acusaciones vertidas durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera este año en Nueva York.

“El arresto forma parte una amplia investigación sobre la corrupción en México tras el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, indicó la periodista de Propublica y excorresponsal del New York Times en América Latina.

Durante el juicio contra “El Chapo”, García Luna  fue acusado dude recibir sobornos de cárteles de la droga desde el año 2005.

La periodista apunta que García Luna trabajó de forma cercana con la DEA, la agencia estadounidense contra las drogas, y supervisó el programa de Unidades de Investigaciones Sensibles.

Una filtración de la DEA a la Policía Federal, al mando de García Luna  en 2011, habría derivado en la masacre en la localidad de Allende, Coahuila, atribuida a el cártel de Los Zetas y en la cual Propublica y Natgeo han documentado al menos 60 muertes.

García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button