DestacadasUpNews

Arturo Zaldívar denuncia “operación de Estado” para proteger a familiares de Margarita Zavala por incendio de Guardería ABC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para que altos funcionarios en la administración de Felipe Calderón y familiares de Margarita Zavala, entonces primera dama, no fueran involucrados en el caso del incendio de la Guardería ABC.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el ministro señaló que recibió presión por parte del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para modificar el proyecto de sentencia en donde se señalaban responsabilidades de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de familiares de Margarita Zavala.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, mencionó Zaldívar Lelo de Larrea.

Relató que al avisarle al secretario de Gobernación sobre el proyecto de sentencia que presentaría ante el Pleno de la Corte, se enfrascaron en una discusión. “Dijo ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije ‘dile al presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy un empleado”, contó Zaldívar.

A través de redes sociales, la diputada panista negó las acusaciones de Zaldívar, argumentando que fue el propio gobierno federal el que denunció, e incluso obtuvo una orden de aprehensión en contra de una pariente suya. Afirmó que el magistrado miente al decir que ninguna autoridad atendió a los padres de las víctimas, pues indicó que al día siguiente su esposo como presidente de México se reunió con ellos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el caso de la guardería es una muestra de impunidad ya que, dijo, en sexenios pasados había una mala costumbre por ocultar las cosas y proteger a los responsables.

“No podía llegar a ellos porque ni modo que ellos hubiesen ordenado que se quemara la guardería. Puede ser que existiera alguna responsabilidad de algún, omisión, o algún familiar, pero, ¿qué tiene que ver un familiar o cualquier funcionario con un presidente? Es lo mismo de Ayotzinapa, ¿por qué no decir todo lo que sabían y por qué fabricar una mentira?”, dijo.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2009, se produjo un incendio en una bodega de Hermosillo, Sonora, que alcanzó a la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y resultaron heridos otros 106. Entre los señalados por la tragedia se encontraba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala y socia de la guardería, pero al final fue exonerada junto con los demás dueños. En 2016, se dictaron sentencias de 20 a 29 años de prisión a 21 implicados por delitos culposos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button