DestacadasUpNews

Asciende a 4 el número de muertos por Covid-19 en México; ya hay transmisión comunitaria

Hoy se registraron dos fallecimientos por Covid-19 en México: un hombre de 55 años, con diabetes y obesidad que vivía en el estado de Jalisco y un hombre de 71 años, con diabetes e insuficiencia renal que vivía en la ciudad de México. 

El número de casos confirmados llegó a 367 y ya hay transmisión comunitaria en el país, reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la rueda de prensa diaria para actualizar la situación del Coronavirus. 

Por el momento, de los casos confirmados son 37% mujeres y 63% hombres, el 11% de los casos confirmados ha requerido hospitalización y el 89% ha transitado la enfermedad en su domicilio. 

De los 367 casos confirmados el 80% ha sido casos importados, el 19% ha sido de casos que se contagiaron directamente de los casos importados y el 1% son casos sin antecedentes identificables de importación. 

“Ya empezamos a encontrar que hay personas que no son capaces de identificar o reconocer quien los contagió, esta es una señal muy temprana pero es una señal característica hacia la fase dos”, afirmó López Gatell. 

Conforme avance la transmisión comunitaria adquieren mayor relevancia las medidas de contención social de la epidemia, en lugar del rastro de contacto.

Sostuvo que la Secretaría de Salud comenzó a prepararse para atender la epidemia desde el 3 de enero y que incluso desde hace un par de semanas comenzaron a adelantar medidas que se aplicarían ya en el escenario de transmisión comunitaria. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close