DestacadasUpNewsUpSports

Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM busca convertirse en referente del paralimpismo nacional e internacional

La presidenta del organismo, Alejandrina Zamora, aseveró que quieren comenzar a escribir su historia con logros deportivos.

El deporte adaptado en la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una nueva cara con la renovación del consejo directivo de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, que será presidido por la entrenadora Alejandrina Zamora con el objetivo de alcanzar logros que plasmen un legado auriazul en el paralimpismo nacional e internacional.

“Nuestra máxima casa de estudios ha sido una de las instituciones base desde que el deporte adaptado inició en México. Hay algunos referentes, pero no son suficientes para plasmar lo que significamos para el paralimpismo mexicano. Queremos hacer un buen trabajo en equipo para tener logros que hablen de una historia que no se ha escrito”, aseveró Alejandrina Zamora durante el acto protocolario de toma de protesta que se celebró en línea y estuvo presidido por el director general del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez.

En 1974 comenzó a surgir el deporte sobre silla de ruedas en la Universidad Nacional, lo que originó la creación de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, misma que en el año 2017 se convirtió en la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM y que ahora en 2021 cambia su consejo directivo y estructura. Como una de sus novedades, el organismo ahora cuenta con cinco vicepresidentes, y cada quien representa a una discapacidad diferente.

Ellos han estado ligados al deporte adaptado de la UNAM durante años y son: Nallely Marisol Frías Orihuela, ingeniera en computación por la FES Aragón (vicepresidente de deportes sobre silla de ruedas); María de Lourdes Virgilio García, licenciada en contaduría por la Escuela Bancaria Comercial (vicepresidente de deporte para ciegos y débiles visuales); Eduardo Hernández Sánchez, alumno de la Facultad de Derecho (vicepresidente de deporte para personas con parálisis cerebral); Angélica Arana Melo, licenciada en psicología por la FES Iztacala (vicepresidente de deportistas especiales); y Gabriel Vera Franco, licenciado en derecho por la Facultad de Derecho con maestría en Ciencias de la Educación Familiar (vicepresidente para tiro con arco).

Como secretaria asume el cargo Itzel Lucero Lara García, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión en la UNAM, toma el cargo de tesorera.

La Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM también cuenta con cuatro vocales, todos ellos actualmente atletas paralímpicos activos de la UNAM: Karla Itzel López Lozada, alumna de la Facultad de Artes y Diseño (vocal de superior); Cathia Valdes Islas, maestra en derecho penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y arquera paralímpica de la UNAM (vocal de FES); así como Laila Guadalupe Torres Torres (vocal de media superior) y Leonardo Miguel Saldívar (vocal de alumnos), ambos alumnos de la FES Acatlán.

Alejandrina Zamora señaló “hay mucho por hacer. Vamos a seguir abriendo la inclusión, trabajando en equipo, hemos invitado a profesionales en lo que hacen, que están comprometidos con el mundo de la discapacidad”, subrayó la presidenta del deporte adaptado en la UNAM.

En la ceremonia también estuvieron Maximiliano Salazar Aguilar, director de deporte representativo de la DGDU, así como Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button