Atahualpa y Moctezuma, recordados en el Palacio Real de Madrid

Aunque este sea un espacio muy personal, intento que la primera persona no prime en la forma de escribirlo. Sin embargo, hoy no puedo evitarla, porque tengo que expresar algo que ignoraba y que en un amante de la Historia, la de España y la universal, merece un tirón de orejas a uno mismo.

Gracias a un comentario que leí hace varios días en la cuenta en Twitter del escritor Javier Santamarta, tuve noticia de que en el Palacio Real de Madrid hay una estatua que muchos ni por asomo podrían imaginar allí. Es la de Atahualpa, el último soberano de los incas.

Escultura del inca Atahualpa, en el Palacio Real de Madrid. Foto: Manuel Vega.
Escultura del inca Atahualpa, en el Palacio Real de Madrid. Foto: Manuel Vega.

No tenía la menor idea de que este símbolo del Perú, ejecutado por orden del conquistador del Imperio inca Francisco Pizarro, tuviera este recuerdo en el Palacio de Oriente, lo que algunos juzgarán contradictorio, al tratarse de la residencia de los reyes herederos de la Monarquía Hispánica que conquistó la mayor parte de América.

En este monumento hay muchas más esculturas, la mayoría de ellas visibles desde la plaza de Oriente. Corresponden a reyes medievales, bien de la época visigoda, bien de los reinos cristianos de la época de la Reconquista.

Para contemplar a Atahualpa preferí no esperar en la larga cola para entrar en el palacio y, situándome en la verja que encierra la plaza de la Armería, bastante lejana a la fachada, tiré del zoom de mi cámara.

La estatua de Atahualpa se ubica en la plaza de la Armería del Palacio de Oriente (a la derecha).
La estatua de Atahualpa se ubica en la plaza de la Armería del Palacio de Oriente (a la derecha).

Moctezuma en Madrid

Seguí haciendo lo propio apuntando hacia otras partes del frontispicio y capturé otra figura que despertó mi interés.

En ese momento desconocía a quién representaba, pero buscando documentación sobre la estatua de Atahualpa descubrí la identidad del misterioso personaje: Moctezuma, el emperador de los Mexicas cuando Hernán Cortés llegó a México.

Una serie de Televisión de relata esos primeros años del encuentro entre estos personajes.

Quien desee saber más sobre las esculturas que adornan el Palacio de Oriente puede hacerlo leyendo la revista Artehistoria. Fue el Padre Sarmiento, erudito benedictino de la época de la Ilustración, quien influyó para que, por medio de Atahualpa y Moctezuma, los pueblos precolombinos también tuvieran su sitio en la morada de los monarcas españoles y en la propia Historia de España.

Escultura de Moctezuma Xocoyotzin en el Palacio Real. Foto: Manuel Vega.
Escultura de Moctezuma Xocoyotzin en el Palacio Real. Foto: Manuel Vega.

Como éste continúa siendo un texto personal, me pregunto si en el Palacio de Buckingham, o en algún otro lugar emblemático de la realeza inglesa, hay algún recuerdo a las tribus amerindias exterminadas en Norteamérica por el Imperio británico.

O si existe algo parecido en los Campos Elíseos de París, puesto que Francia también tuvo una presencia importante en el norte del Nuevo Continente. O si en Lisboa se recuerda a los nativos americanos sometidos por la monarquía portuguesa en Brasil. Pregunto.

Salir de la versión móvil