DestacadasUpNewsUpSports

Atleta de la UNAM alcanza los primeros lugares de la Spartan World Championship

La prueba, celebrada en el desierto de Liwa, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, es reconocida por su dificultad ya que consiste en un medio maratón con 30 obstáculos. 

Cecilia Arratia del Castillo, Coordinadora de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, logró el quinto lugar mundial en la Spartan World Championship celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el pasado 5 de diciembre. 

La hazaña consistió en una carrera de más de 21 kilometros con 30 obstaculos de diversa dificultad, el principal de ellos el calor del desierto y sus más de 42 grados, denominada en el mundo del  Spartan como “The Beast”, en reconocimiento a su notoria dificultad. Ceci compitió en la categoria de 50 a 54 años en la rama femenil. 

Arratia del Castillo paró el reloj en 5:48:36 por detrás de la francesa Sandra Cochini quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 4:40:18. El segundo lugar fue para Olafia Kvaran en representación de las Islas Åland situadas en el mar Báltico y Heather Gollnick de los Estados Unidos con un tiempo de 5:47:44 y 5:50:26 respectivamente. El cuarto lugar fue para la alemana Marisa Primavera, quien por dos minutos quedó delante de la universitaria.

La auriazul celebró su resultado rodeada por sus compañeras de categoría y confesó que fue la competencia más complicada de su carrera, no sólo por los obstáculos físicos sino también por los mentales que la hicieron dudar e incluso, en algún momento, pensar en desistir. 

“Al kilometro tres no soportaba el dolor de espalda, pero me dije: “ya estás aquí, tienes que seguir y demostrar de que estás hecha”. Me costó mucho trabajo, más allá de un quinto lugar mundial, la satisfacción fue todo el camino que recorrí”, menciona la espartana puma quien llegó a los Emiratos Árabes Unidos luego de triunfar en el Spartan Mexican National Series en donde alcanzó el primer sitio en Acapulco Guerrero, el tercer lugar en Valle de Bravo y el Primer lugar en el Nevado de Toluca.

Los logros de Arratia del Castillo en 2021 alcanzan una dimensión especial, toda vez que estas competencias las enfrentó luego de una operación de espalda el 26 de enero del mismo año, incluso su médico le cuestionó si debiese seguir participando en este tipo de competencias, pero el apoyo de sus seres cercanos, la unidad de los demás competidores y una mentalidad caracterizada por esa decisión resumida en las frases que la acompañan, tales como “Jamás renuncies a tus sueños” “El único rival a vencer eres tu mismo”, la ayudaron a seguir.

Ahora Cecilia Arratia planea prepararse y clasificar para el próximo Spartan World Championship 2022 y el mundial de carreras con obstáculos (OCR) a celebrarse en Vermount, Estados Unidos. “Quiero sacarme la espinita de subirme a un podium, yo sé que puedo, estuve a punto de hacerlo y a mí me gusta ser perseverante”, concluyó la atleta puma no sin antes agregar “Nunca te rindas” “Se vale caer mil veces, pero siempre debes levantarte y comenzar de cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button