DestacadasUpNews

Aumento en la inflación es transitorio: AMLO

Tras el incremento que sufrieron los niveles de inflación anual durante la primera quincena de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un asunto transitorio. En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario dijo que procurará que no aumente la inflación, ya que afecta la economía popular.

“Los economistas nuestros de hacienda sostienen que es transitorio. De todas formas vamos a seguir procurando que no haya aumento de precios sin justificación. (…) Considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación. El peso está muy bien, ha resistido, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno”, mencionó.

El tabasqueño atribuyó el incremento a dos fenómenos: el primero a la reducción en la producción mundial, el encarecimiento de productos y alimentos como el acero y el maíz, así como el transporte de mercancías; y el segundo, a que hay mucha demanda y poca oferta en el mercado global.

Ante el cuestionamiento sobre si el aumento se debió al retiro de subsidios de energía eléctrica en 18 ciudades, el político negó que se hayan suprimido dichos programas, y aseguró que no han subido los precios de la luz ni de las gasolinas. Mencionó que su gobierno procura no afectar la economía popular, por lo que prometió que “se hará lo posible porque no aumente” más la inflación.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual en la primera mitad de octubre se ubicó en 6.12%, lo que significó un aumento del 0.54% con respecto a la segunda quincena de septiembre.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button