DestacadasUpNews

Aún en tiempos difíciles, en Querétaro hacemos la diferencia: Luis Nava

El Municipio de Querétaro atendió pandemia por COVID-19 con programas y acciones a favor de quienes más lo necesitan, pero sin frenar los servicios públicos, obras, programas y acciones que también buscan que Querétaro sea un municipio con calidad de vida para sus ciudadanos, así lo detalló Luis Nava, presidente municipal de Querétaro ante el  H. Ayuntamiento al rendir su Segundo Informe de Resultados.

“En Querétaro, capital de un estado ejemplo nacional, decidimos hacer la diferencia, que la gente la notara y, sobre todo, la viviera. Es en los tiempos difíciles cuando la gente, cuando el gobierno, cuando el sector privado estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros, y aquí, en Querétaro, así lo hicimos”, dijo.

El alcalde aseguró que en esta administración no se atiende desde un escritorio y se hace notar con los servicios y obras públicas que hoy se tienen en la capital;  se han logrado cerrar brechas de desigualdad gracias a la política social que se ha implementado, a las que se suman las finanzas sanas y transparentes, pues se ha logrado una administración que, como en muchos hogares, se estira el dinero para que alcance para más sin crear nuevos impuestos.

También se dirigió a la ciudadanía para pedirles que continúen trabajando de la mano de la administración, que mantengan la confianza y estén seguros que cuentan con un Municipio fuerte, que es capaz de cuidarlos para salir adelante siendo un referente nacional para lograr mejoras ante cualquier situación.

El municipio de Querétaro se ha destacado por ser la primer ciudad en donde se aplican gratuitamente las pruebas de COVID-19 y en donde se apoya con transporte también gratuito para el personal médico.

Se creo un Centro de Atención para Personas en Situación de Calle, que hoy brinda no solo refugio, sino una segunda oportunidad de vida para quienes llegan ahí, con talleres y formación que les da las herramientas para continuar con sus proyectos fuera de las calles, este centro único en el país, existe gracias a la iniciativa municipal de cuidar por todos y cada uno de los habitantes del municipio.

También dentro de su informe destacó el apoyo económicos que se abrió a partir de las necesidades que surgen por la pandemia, uno de ellos, el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa que entregó apoyos económicos directos de cuatro mil pesos a más de 15 mil personas y se facilitaron más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, apoyándoles con el pago del 10 por ciento de la tasa de interés.

Con el Programa de Ocupación Temporal y las brigadas de Vigilante Ciudadano, este en coordinación con Gobierno del Estado, se brindó un ingreso temporal a más de dos mil personas. En apoyo a las MiPyMEs se diseñó la plataforma Pa´llevar y se amplió el plazo para renovar la licencia de funcionamiento.

Para las familias que tuvieron la necesidad de buscar alimento, se estructuró un plan para garantizar la sana alimentación de cada una de ellas, en el que se logró entregar 75 mil paquetes alimentarios, de higiene y además con la colaboración del Sistema Municipal DIF, se montaron comedores comunitarios, para servir alimentos en caliente en las siete delegaciones.

El programa DIF a Tu Lado continuó sus actividades y entregó lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios, además a través de la línea 070 los ciudadanos contaron con apoyo emocional.

De la mano de los vecinos y con la convicción de escuchar, trabajar y resolver, el programa municipal Alcalde En Tu Calle, ejecutó más de 150 obras, en las que se pueden contar con mil 100 luminarias nuevas, mejora de áreas verdes, equivalentes a 180 campos de fútbol, además, Querétaro sigue siendo una de las ciudades más limpias del país gracias al servicio de limpia.

Mencionó también la construcción del Viaducto Poniente, con una inversión de 730 millones de pesos, que será crucial para mejorar la movilidad de la ciudad. También, para sumar a ello, se trabaja en el sistema pluvial y reingeniería urbana de Pie de la Cuesta, una de las avenidas más importantes de la zona norte, en la que se invierten 263 millones de pesos.

También se puso en marcha el Transporte Escolar Gratuito a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y en próximas fechas se implementará el Transporte Generalizado que atenderá a más estudiantes de escuelas privadas y personal administrativo de empresas. También manifestó que se trabaja en el rediseño del sistema Qrobici, y para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, se reguló el tránsito de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad.

A la par reiteró que el compromiso con la calidad de vida se extiende al derecho de los animales a vivir dignamente, por lo que se realizaron programas para promover el bienestar y cuidado de las mascotas, además de la adquisición de la Unidad de Rescate Animal.

Con el programa Con Ellas Hacemos la Diferencia, puntualizó que se ha transformado la vida de miles de mujeres, mientras que a las y los jóvenes se les brindó una cifra récord de más de ocho mil 500 apoyos del programa Tu beca, y con el lanzamiento de Experiencia Universitaria Shark Tank¸ donde cientos de jóvenes recibieron capacitación, difusión e impulso económico para emprender o mejorar su modelo de negocio.

En temas de seguridad, se busca que Querétaro sea una ciudad tranquila para vivir por lo que se implementó el programa AcciónEs Prevenir que redujo un 37 por ciento de la incidencia de delitos patrimoniales en las colonias donde ya se ejecuta; además de contar con más policías, mejor preparados y mejor equipados. 

De la misma forma recordó que hoy se cuenta con mil 900 puntos de monitoreo y para ello se inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del Municipio C4, que es de los más grandes del país y uno de los más modernos de América Latina.

“Hoy tenemos en resumen, más vigilancia, más tecnología, más y mejores policías y más infraestructura para tranquilidad de las familias de nuestro municipio. En seguridad, con logros y acciones concretas, estamos dando resultados y haciendo la diferencia”, abundó.

En cuanto a la Mejora Regulatoria, Luis Nava puntaulizó que la capital ha sido reconocida como una de las tres mejores en el país por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, beneficiando a empresas y ciudadanos con trámites más baratos, ágiles, con un blindaje anticorrupción que previene, detecta y sanciona cualquier acto indebido que no solo dañan al erario, sino la confianza del ciudadano. 

El Alcalde reiteró que se trabaja, en equipo, para ser un gobierno eficiente, con finanzas sanas, honesto y transparente, que esté a la altura de las y los queretanos, sin importar el reto que enfrentemos. 

El Alcalde reiteró que se trabaja, en equipo, para ser un gobierno eficiente, con finanzas sanas, honesto y transparente, que esté a la altura de las y los queretanos, sin importar el reto que enfrentemos. 

“Hoy los llamo a que no nos conformemos con rescatar lo que teníamos ¡podemos lograr mucho más! pongámonos de pie y relancemos nuestra capital, hagámosla mejor, más grande, más generosa, más solidaria, más próspera. El futuro nos espera. No hay marcha atrás, ni vuelta en U”.

Finalmente agradeció la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, representante del Gobernador Francisco Domínguez Servién; de la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Concepción Herrera Martínez; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; de su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez y su hija Regina Nava Domínguez; así como de sus padres; a las y los Regidores les agradeció y reconoció su compromiso, crítica constructiva y señalamientos, pues así es como han aprobado y tomado las mejores decisiones para nuestra Capital.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close