ComicsDestacadas

Avengers, Iron Man y Captain America… Los héroes renacen.

Continuamos -y terminamos- con la remembranza de Heroes Reborn y sus cuatro títulos creados por dos exintegrantes del staff de Marvel: Jim Lee y Rob Liefeld, quienes renunciaron en 1992 para fundar Image Comics. Cuatro años después, en 1996, regresarían a su antigua casa para producir cuatro comics: Fantastic Four, Avengers, Iron Man y Captain America… Los héroes renacen.

Aquí te dejo una liga al artículo, donde hablamos de Fantastic Four, que fuera el título principal e inaugural de Heroes Reborn:

.

Jim Lee tomó el título principal, Fantastic Four, coescrito por su compañero Brandon Choi, con quien había creado comics como WildC.A.T.S., Gen 13 y Stormwatch, entre otros. El propio Lee dibujaría el comic del cuarteto por excelencia de Marvel; sin embargo, sólo hizo la mitad, 6 números.

.

El segundo título de Lee fue Iron Man, donde aportaba la idea general de la historia (llamada “plot”), mientras que los diálogos eran escritos por Scott Lobdell, con quien había trabajo en sus últimas entregas de X-Men. En la cuestión del arte, Lee solicitó a su amigo, compañero de estudio y cofundador de Image, Whilce Portacio, que dibujara Iron Man. Portacio también había sido compañero de Jim Lee en la última estancia de ambos en Marvel y es cocreador del mutante Bishop.

La continuidad de los cuatro comics de Heroes Reborn estaba conectada y los eventos más relevantes se reflejaban en la pequeña línea.

.

En Iron Man, como en los otros, se exploraría el inicio del héroe con algunas modificaciones y actualizaciones. La actitud de Tony Stark es más arrogante, similar a la presentada en la versión de Marvel Studios. Bruce Banner es parte del elenco del comic, así como Rebel O’Hara, un nuevo personaje. Los tres, junto con Reed Richards, Hank Pym y Victor von Doom, formaban a los “caballeros de la mesa atómica”, las mentes más brillantes en la universidad. Cada uno era un genio científico en su campo.

.

Los orígenes de Hulk e Iron Man están ligados y los vemos luchar los primeros dos números. En el tercero, hace su aparición The Fantastic Four. Por desgracia para los fans de hueso colorado, no se presenta la pelea clásica entre Hulk y The Thing. En el comic de Iron Man también hace su aparición Hydra, mientras que Pepper Potts y Happy Hogan tienen papeles más relevantes.

.

El sexto número tuvo el arte en algunas páginas de Jim Lee, como parte del crossover entre los cuatro comics que llevó por nombre: Industrial Revolution. Whilce Portacio no dibujó todos los números de Iron Man debido a que ya no era tan veloz como tiempo atrás, por lo que tuvo asistencia de gente como Ryan Benjamin en los lápices. Lee y Lobdell dejaron el argumento de Iron Man a Jeph Loeb desde el número 7.

(Los orígenes de Iron Man y Hulk están ligados)

.

Uno de los motivos del cambio de escritores es que Jim Lee tuvo que hacerse cargo de los títulos de Liefeld de último minuto. Liefeld tuvo discrepancias económicas con Marvel y solamente estuvo la mitad del tiempo.

Liefeld se había encargado de Avenges y de Captain America, dibujando también este último con la ayuda de Jeph Loeb en los diálogos. Liefeld contrató a su amigo y cofundador de Image, Jim Valentino, quien había escrito y dibujado comics como What If…? y Guardians of the Galaxy.

(Crossover entre los cuatro títulos de Heroes Reborn)

.

Valentino era uno de los grandes conocedores de la historia de Marvel Comics, hecho que les permitía hacer una versión fiel y novedosa a la vez. El arte de Avengers era de Chap Yaep, más sólo hizo tres números y fue remplazado por Ian Churchill.

A su vez, Valentino también fue sustituido por Loeb. Algunas de las nuevas versiones de los héroes no fueron bien recibidas, pues se dijo que se asemejaban más a los diseños de Image Comics, que a los de Marvel. Swordsman, Hellcat y Hawkeye, eran poco reminiscentes de sus antecesores.

.

En cuanto a Captain America, el nuevo diseño de Liefeld causó revuelo al sustituir la clásica “A” de su frente con un águila estilizada.

Los cambios repentinos y el desmoronamiento del proyecto en general, provocaron fluctuación en la calidad prometida. Para revertir la inercia, Jim Lee reclutó respetados veteranos del comic, como Walter Simonson y James Robinson.

.

Cuando se aproximaba el final de Heroes Reborn (con los números 12 de cada comic), Marvel le ofreció a Jim Lee que su estudio produjera una última historia, un crossover (o cruce) con sus propios personajes de Image. Serían 4 partes adicionales, publicadas como número 13 de cada comic. De esta manera, darían cierre al proyecto.

El crossover con los personajes de Wildstorm (el estudio de Lee), daría pie al regreso de los héroes de Marvel a su propio universo, donde se les creía muertos. La reincorporación se hizo por medio de una miniserie de 4 partes titulada Heroes Reborn: The Return, escrita por Peter David con arte del español Salvador Larroca.

(Nueva etapa en Avengers, tras la salida de Rob Liefeld)

.

Posteriormente, Fantastic Four, Avengers, Iron Man y Captain America serían relanzados con un nuevo volumen (el tercero) y un #1. El caso de Thor fue especial, pues obtuvo su comic de regreso hasta el 6 de mayo de 1998, seis meses después que los demás.

(Los personajes de Wildstorm/ Image, propiedad de Jim Lee, hacen un crossover con Heroes Reborn)

.

Hereoes Reborn fue un buen experimento que atrajo nuevos lectores a los comics de Marvel y los ayudó en una época de tribulaciones económicas y malos manejos, además de abrir opciones a otros experimentos, mismo que dieron rumbo a la editorial en el nuevo siglo.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de Heroes Reborn en 1996, con sus comics: Fantastic Four (a la venta el 4 de septiembre), Captain America (11 de septiembre), Iron Man (18 septiembre) y Avengers (25 de septiembre).

(Primer número del regreso de los héroes al Universo Marvel regular)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button