ComicsDestacadas

Avengers: Operación Tormenta Galáctica.

En ocasiones, hay historias que se publican coincidentemente entre las editoriales de comic. A menudo se especula acerca de un espionaje del más alto nivel. Lo cierto es que, muchas de las veces, son meramente eso, solo coincidencias. Un buen ejemplo es la saga cósmica de Avengers: Operación Tormenta Galáctica.

.

Hace unos días hablamos del crossover de DC en los comics de Superman, llamado Panic in the Sky. Aquí te dejo la nota:

.

Originalmente, Panic in the Sky se propuso para ser publicada en varios títulos de DC, más al final se optó por contenerla en los comics de Superman. El escritor Roger Stern comenta en la recopilación de dicha historia, que Panic se había planeado durante mucho tiempo y se postergó más de un año. Uno de los motivos, es que DC deseaba esperar a que se estrenara el nuevo comic de Superman: Man of Steel. De esta manera, el Hombre de Acero tendría cuatro títulos, por lo que sería publicado casi de manera semanal.

.

Para cuando cuando DC estaba listo para publicar Panic, Marvel comenzó Operation: Galactic Storm en sus comics de Avengers. En realidad no había muchas similitudes más allá de que era un evento en varios títulos al inicio del año y que ambos tenían que ver con el espacio. El propio Roger Stern, habiendo trabajado para ambas compañías, asevera que se trató de una coincidencia. Y como este ejemplo, existen varios.

Al final, los lectores son los que se ven beneficiados. Tanto Panic como Galactic Storm son buenas historias y son relativamente fáciles de conseguir en recopilación.

.

Marvel sí extendió su historia galáctica a la mayoría de los títulos relacionados con Avengers. Estuvo comprendida por 19 capítulos, lo que resultaba en una fuerte inversión económica y de tiempo por parte de los aficionados.

Debido al éxito de ventas de los eventos grandes, han ido creciendo en tamaño y pueden ser motivo de fatiga para el lector. No todos sobreviven al paso del tiempo, pero tanto Panic como Galactic, siguen siendo recordados.

.

Operation: Galactic Storm comenzó el 7 de enero de 1992, en Captain America #398, la segunda parte se publicó en Avengers West Coast #80 –a la venta esa misma semana-  y así consecutivamente has la última parte -la 19-, del 17 de marzo (en Avengers #347).

En cuanto al contenido, todo comienza cuando Rick Jones tiene un sueño que involucra al ser de origen Kree, The Supreme Inteligence (Inteligencia Suprema) y a Captain America. Jones contacta a Cap aunque han dejado de tener una relación cercana.

.

The Supreme Inteligence es una consciencia múltiple de los antepasados Kree que alberga todos sus secretos y sapiencia. El sueño que ha tenido Rick se trata de un mensaje que le ha enviado.

Steve Rogers se encuentra con Rick, pero este es secuestrado por un emisario Kree, lo que inicia el conflicto. El imperio Kree se encuentra produciendo un arma que les ayudará a derrotar a los Shi’Ar, no sin antes desatar una guerra cósmica. Como ha pasado anteriormente, la Tierra queda atrapada en el conflicto.

.

Captain America reúne a The Avengers y se forman tres equipos, uno que permanecerá en la Tierra y dos más que viajarán para dialogar con cada uno de los líderes con el fin de frenar el conflicto. Como es de esperarse, las cosas no salen como son planeadas.

Rick Jones es un personaje que podría no resultar conocido de nombre, pero tiene gran importancia en el Universo Marvel. Tuvo un papel importante en la primera guerra Kree-Skrull. Aquí te dejo la nota con dicho evento:

.

Asimismo, Rick Jones fue quien reunió al primer equipo de Vengadores en Avengers #1 de septiembre de 1963; fue el joven al que Bruce Banner salvó cuando detona la bomba gama en el desierto, misma que lo convierte en Hulk; compartía cuerpo con el primer Captain Marvel (el guerrero Kree de nombre Mar-vell); asumió la identidad de Bucky durante un tiempo y fue compañero de Captain America y del robot ROM.

.

Los comics que involucran Operation: Galactic Storm, son:

Captain America #398 al -#400.

Avengers West Coast #80 al #82.

Quasar #32 al #34.

Wonder Man #7al # 9.

Iron Man #278 al #279.

Thor #445 al #446.

Avengers #345 al #347.

La saga fue desarrollada por los escritores y editores Bob Harras, Fabian Nicieza y Mark Gruenwald.

.

En el extenso relato participan, entre otros: Eternals como Sersi, Gilgamesh y Starfox, quienes pertenecían a The Avengers; Carol Danvers (como Binary), la Inhuman Crystal; Black Knight (Dane Whitman), Goliath, Hercules, Iron Man, Thor, la segunda Captain Marvel (Monica Rambeau), Scarlet Witch, Vision, Wonder Man, la segunda Spider Woman (Julia Carpenter) y Quasar.

.

Se cumplen 30 años de la publicación del inicio de Operation: Galactic Storm, en Captain America #398.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button