DestacadasUpBusiness

Se reduce proporción de empresarios víctimas de corrupción: Data Coparmex

De acuerdo con el indicador de DataCoparmex #MxSinCorrupcion, el 33 % de los socios del organismo empresarial han sido víctimas de la corrupción en los estados durante el último año. 

Este es el menor nivel registrado desde marzo de 2018 cuando el 42 % de los empresarios encuestados reportada haber sido víctimas de actos de corrupción. 

Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53% de los socios COPARMEX han sido victimizados.

Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18%.

La mayor parte de la corrupción se concentra en trámites a nivel municipal (36%), seguidos de estatal (29%) y federal (17%). 

Fuente: Data Coparmex

DataCoparmex presentó un nuevo indicador denominado #ÁnimoParaInvertir, el cual mide el porcentaje de socios COPARMEX que considera que se encuentra en un buen momento para invertir. 

Solo el 40% de los socios COPARMEX se siente animado para invertir, lo cual es “un dato extremadamente bajo ya que la inversión es uno de los principales detonantes del crecimiento económico”, reportó la organización patronal.

Los estados con mayor ánimo para invertir fueron estados petroleros como Tabasco (62%) y Tamaulipas (54%). 

En contraste, los estados con menor ánimo para invertir fueron aquellos movidos por la exportación y la manufactura como Aguascalientes (29%), Morelos (28%) y Guanajuato (28%)

El indicador #MásSeguridad mostró que el 54% de los socios COPARMEX ha sido víctima del delito en el último año, una victimización 10 puntos superior a la observada en 2019 cuando la cifra era 44%. 

Los principales delitos de los que fueron víctima los socios fueron robo hormiga (25%), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), robo parcial o total de vehículo (16%) y extorsión o cobro de piso (15%). 

En 10 estados la situación de inseguridad es crítica pues se tienen tasas de victimización de más del 60% de los socios COPARMEX. 

Destacan por su muy mal desempeño estados como Morelos (78%), Oaxaca (74%) y Durango (71%), donde más 7 de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen. 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close