ComicsDestacadas

Batman en su segundo año de actividad.

La historia de Batman conocida como “Year Two” no salió a la venta un año después de “Year One”, sino al mes siguiente, en otro comic. Ambas se dieron a conocer hace 35 años y como ya hablamos de “Year One” (“Año Uno”), hoy comentamos acerca de Batman en su segundo año de actividad.

(Arte de portada: Alan Davis y Paul Neary)

.

“Batman Año Uno”, es la historia que, como su nombre lo indica, habla acerca del inicio de Batman como superhéroe. Es considerada una de sus mejores historias y es base para algunas adaptaciones y películas, como las de la trilogía de Chris Nolan, así como la más reciente de Matt Reeves. Aquí te dejo una nota donde hablo de la obra de Frank Miller y David Mazzuchelli:

.

“Año Uno” sirvió para actualizar el origen de Batman después de la reestructuración de DC Comics con Crisis on Infinite Earths, y se publicó en el comic Batman, de los números 404 al 407 (del 13 de noviembre de 1986 al 12 de febrero de 1987, una edición por mes).

(Arte de portada: Todd McFarlane y Pablo Marcos)

.

El 26 de marzo de 1987 comenzó a aparecer “Year Two” en Detective Comics #575, y también tuvo una duración de cuatro números, hasta el 578, del 23 de junio de ese año.

En Detective Comics, el equipo creativo conformado por el escritor Mike W. Barr, el dibujante Alan Davis y el entintador Paul Neary, hacían magia. Tuvieron una temporada corta, pero memorable de la cual hablo aquí:

.

Por desgracia, la época Barr/ Davis duró muy poco, tan solo 7 números en la misma cantidad de meses. Davis solo ilustró el primer capítulo de “Year Two” (Detective Comics #575). Entonces fue sustituido por otro dibujante que llegaría a tener un enorme renombre, el canadiense Todd McFarlane.

(Arte de portada: Todd McFarlane y Pablo Marcos)

.

McFarlane inició trabajando concurrentemente para DC y para Marvel, siendo su primer trabajo publicado en Coyote #11, del 12 de diciembre de 1985 (de Marvel Comics).

Cuando fue asignado para suceder a Davis, el canadiense ilustraba el comic de The Incredible Hulk, el cual también hemos cubierto en este espacio:

.

El dibujante se integró a Detective Comics solamente para terminar “Year Two”. Y aunque continuó haciendo algunos pocos trabajos para DC, centró toda su atención en The Amazing Spider-Man, comic en el cual se haría de fama.

Los tres episodios de “Year One”, ilustrados por McFarlane, llamaron la atención del público pese a tener fallas naturales en su técnica, mismas que iría componiendo, sobre todo comparado con el trabajo previo de Alan Davis.

(Detective Comics #575, arte por Alan Davis y Paul Neary)

.

“Año Dos” se centra en la aparición de The Reaper, un vigilante similar a Batman, que estuvo activo dos décadas antes. The Reaper, motivado por la llegada de Batman, decide reemerger en Gotham. Sin embargo, los métodos del vigilante son brutales en extremo, cosa que no va bien con el nuevo vigilante vestido de murciélago, ni con el departamento de policía de Gotham.

Batman tiene un encuentro con The Reaper, cuya experiencia, técnicas de combate y equipo, es muy superior al de Batman, dejando malherido a Wayne. Semiconsciente, Batman regresa a la mansión donde es atendido por Alfred y recriminado por la sicóloga y amiga, Leslie Thompkins, quien lo ha ayudado desde la muerte de sus padres y quien conoce su secreto.

(Detective Comics #575, arte por Alan Davis y Paul Neary)

.

Días después, Bruce Wayne conoce por medio de la doctora Thompkins, a Rachel Caspian y su padre, Judson, quien acaba de regresar a la ciudad tras una larga ausencia. Bruce se siente atraído por Rachel, más la joven ha decidido convertirse en monja católica.

James Gordon acaba de ser nombrado comisionado del departamento de policía de la ciudad y, pese a no conocer del todo a Batman, le ha dado su espaldarazo, decisión polémica que Gordon debe defender. La lealtad de Gordon se pone a prueba cuando resulta traicionado por Batman y, como consecuencia, cuestionado por sus compañeros y subordinados.

(Detective Comics #575, arte por Alan Davis y Paul Neary)

.

Tras la paliza de The Reaper, Batman considera utilizar las armas con el fin de detenerlo, rompiendo la promesa que había hecho a la memoria de sus padres. No solo eso, sino que Wayne decide usar la misma pistola que terminó con sus vidas.

Irónicamente, Batman deberá aliarse a la mafia de Gotham para poner un alto a The Reaper. Y no solo eso, tendrá que trabajar hombro a hombro y defender la vida del asesino de sus padres, Joe Chill.

(Detective Comics #575, arte por Alan Davis y Paul Neary)

.

La historia de Barr, Davis y McFarlane, tiene un poco de todo; vemos cómo Bruce se enamora de Rachel y, eventualmente, ser correspondido. Rachel renuncia a su futuro en la iglesia para iniciar uno con Bruce. Por desgracia, el destino tiene otros planes para la pareja cuando se revela que su padre, Judson Caspian, es The Reaper.

“Año Uno” y Año Dos” tienen diferencias tonales a propósito; mientras que la primera es más urbana, la segunda mantiene más el estilo de superhéroes que manejaba el equipo creativo. Barr no consultó a Frank Miller para poder mantener distintos sabores.

(Detective Comics #576, arte por Todd McFarlane y Alfredo Alcala)

.

Después del final de este relato, Mike Barr se mantuvo durante solo tres números más en Detective Comics (y en su otro comic, Outsiders). En su antepenúltimo como escritor de Detective Comics, dio la bienvenida a un artista que haría historia con Batman, Norm Breyfogle. Este evento merece su propio apartado, que leeremos próximamente.

Barr continuó escribiendo Doc Savage para DC y también para otras editoriales, como Dark Horse, Comico, Innovation, Marvel y Malibu. Sus más recientes trabajos han sido para DC con personajes como The Suicide Squad y Batman; con este último, en una historia para el número 27 del segundo volumen de Detective Comics (el primero fue el número donde debutó Batman en 1939).

(Detective Comics #578, lápices y tintas por Todd McFarlane)

.

Barr y Davis se reunieron tiempo después para hacer una secuela a esta historia, con el regreso de The Reaper, en el comic especial en formato de prestigio, Batman: Full Circle, publicado el 21 de mayo de 1991.

“Año Dos” o “Year Two”, es lectura recomendada para los seguidores del Caballero de la Noche y cumple 35 años de haber sido publicada.

(Arte de portada: Todd McFarlane y Pablo Marcos)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button