ComicsDestacadas

Batman y Green Arrow se conocen.

Algunos héroes de DC tardaron muchos años en conocerse o se conocieron varias veces. Y no todos son amigos, sobre todo en las versiones más recientes. Hoy recordamos la historia donde Batman y Green Arrow se conocen por primera ocasión.

Estos dos héroes se mantuvieron intactos en las eras de Oro y de Plata del comic, básicamente porque ambos siguieron siendo publicados. Sin embargo, no habían tenido una historia ellos solos.

.

En el comic The Brave and the Bold #71, publicado el 16 de febrero de 1967, vemos el primer encuentro oficial entre el Batman y Green Arrow de la Era de Plata. El relato es peculiar pues los paladines se reúnen no para detener delincuentes, sino para entrenar a un amigo de Batman, quien participará en un duelo para definir el liderato de su tribu.

El hombre debe ganar a su contrincante, conocido por sus malas mañas, a lo que Batman accede. Cuando el entrenamiento requiere de la habilidad con el arco y la flecha, el Hombre Murciélago acude a Green Arrow. El par simplemente llega una mañana al campo de entrenamiento, infiriendo que se conocen previamente.

.

Como es de esperarse, el rival recurre a todo tipo de artimañas para hacerse del poder, lo que motiva a los héroes a intervenir.

La historia presentada, escrita por Bob Haney con arte de George Papp, es sencilla y muy agradable, con un tono inocente y positivo característico de esa época.

.

Este encuentro resulta importante, sobre todo por la dinámica que se estableció entre ambos personajes en tiempos más recientes. Existen varias similitudes en sus orígenes, como el hecho de que ambos son huérfanos herederos de imperios y carecen de poderes especiales, más no de voluntad.

Estos paralelismos no fueron pasados por alto por los productores de la serie de televisión Arrow, pues en muchas ocasiones parecía que a quien veíamos en pantalla era a Bruce Wayne y no a Oliver Queen, sobre todo con la inclusión de la familia Al Guhl y The League of Shadows.

.

En el comic de Frank Miller de 1986, The Dark Knight Returns, situada en el futuro, vemos a los dos héroes trabajando en conjunto con significativos cambios.

Otra similitud radica en que ambos fueron tratados por la mancuerna de Denny O’Neil y Neal Adams en los ’70s. En el caso de Oliver Queen, su forma de ser fue endurecida para ser contrapeso de su coestrella en el título, Green Lantern.

.

Batman no tiene muchos amigos fuera de su familia de héroes, más existen varias relaciones laborales de respeto. Un par de ejemplos son Green Lantern (Hal Jordan) y Green Arrow. Tal vez a Batman simplemente no le gusta el verde.

Como dato adicional, otro encuentro que tardó en realizarse fue el de Superman y Batman de la Era de Plata. Dentro de unos días hablaremos de este. Por lo pronto, te dejo una nota donde hablamos de la primera vez que aparecieron juntos:

.

Hoy en día, las relaciones entre héroes no son tan sencillas como esos inocentes días, como la entonces visible amistad entre Batman y Green Arrow, misma que pudimos leer por vez primera hace 55 años en The Brave and the Bold #71.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button