ComicsDestacadas

Batman y Judge Dredd: “¿Quién vigila a los vigilantes?”.

Los separan mundos de distancia. El tiempo. O al menos un continente. Pero nada de eso importó, pues el encuentro entre Batman y Judge Dredd era inevitable. Y si no se hubiera utilizado ya en otro comic, les quedaría el lema, “¿Quién vigila a los vigilantes?”.

Como sabemos, Batman fue creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, debutando en Detective comics #27, publicado el 18 de abril de 1939 (con fecha de portada de mayo).

.

Por su lado, Judge Dredd apareció por vez primera en el comic británico 2000 AD #2 del 5 de marzo de 1977. El “Juez” es creación del escritor John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra, con una gran participación del editor Pat Mills.

Sólo como acotación, la revista 2000 AD es una antología en comic que se publica en Inglaterra de manera semanal. Actualmente rebasa ya los 2,250 números.

.

Así como Batman, Dredd es bastante popular y ha sido motivo de dos películas con actores reales, una con Sylvester Stallone en 1995 y otra con Karl Urban en 2012.

El 22 de octubre de 1991 salió a la venta un especial denominado Batman/Judge Dredd: Judgment on Gotham #1, en formato de prestigio (mejor papel, portada más gruesa, mayor número de páginas, sin anuncios y de mayor precio).

.

Los escritores de dicho comic, fueron el propio John Wagner, además de Alan Grant. La parte visual fue responsabilidad del ilustrador y pintor británico, el celebrado y macabro Simon Bisley, recordado por ilustrar a Lobo, el último zarciano de DC Comics.

La historia de Judgement in Gotham es violenta, disparatada y con mucho humor negro. El hecho de tener a Bisley ilustrando le otorga un ambiente surreal y perturbador. Sin duda, no es una historia para menores.

.

El relato no es complicado en sí, sino más bien una excusa para reunir a estos dos personajes con tantas similitudes como diferencias. Como es de esperarse, ambos líderes radicales y territoriales tendrán problemas para ponerse de acuerdo.

El ente conocido como Judge Death llega a Gotham, comete homicidios y es confrontado por Batman quien, por accidente, es teletransportado a Mega-City, lugar de residencia donde Dredd imparte su justicia. La realidad de Dredd forma parte de un futuro distópico ubicado en el año de 2099 (cuando inició la publicación de Dredd en 1977).

.

En aquel violento lugar, los policías son jueces, jurados y verdugos, por lo que los criminales no están sometidos a procesos burocráticos. Claro que este método no es infalible y la prueba de ello es que cuando Batman se topa con Dredd, este lo tacha de delincuente y lo sentencia a prisión vitalicia.

Es sólo con la ayuda de Judge Anderson, la compañera telépata de Dredd, que Batman obtiene un poco de ayuda para convencer al juez. Es imperativo que trabajen juntos si es que desean que las cosas vuelvan a lo que pasa como normalidad en cada uno de sus mundos. Los vigilantes deberán unirse para frenar amenazas concurrentes en Gotham y Mega-City.

.

Se cumplen 30 años de la publicación de Batman/Judge Dredd: Judgment on Gotham #1, recomendada lectura del género de comic que fue la primera vez que convivieron estos dos seres.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button