Publicidad
Música

Beth Hart: Front and Center – Live from New York y más. Mucho más.

Se dice que hay músicos que se escuchan mejor en vivo que en las grabaciones de estudio. Las opiniones varían y lo cierto es que, un buen generador de música se desempeña igual de bien en cualquier elemento. Como Beth Hart, quien imprime una energía particular a cada proyecto. Hoy revisamos algunos de ellos, como Beth Hart: Front and Center – Live from New York, de 2018. Y más, mucho más.

Este material que consta de una presentación en vivo, fue lanzado a la venta el 13 de abril de 2018. Ese año se puso en venta un concierto más, Live at the Royal Albert Hall, el 30 de noviembre. Cualquiera de los dos que elijas te va a agradar. Y probablemente te haga escuchar el otro.

.

Hart es una cantante que, como su apellido lo dice, interpreta con el corazón. Y con una buena porción de su alma. Su gusto musical la ha orillado al blues y el blues rock, aprovechando para cantar algunos covers, pero también generando su propio material que no le pide nada al de los demás.

Las características vocales de Beth le permiten hacer más que justicia al blues; su rasposa voz, tono grave, sensual y envidiable rango, le da comodidad para entregar un gran producto. Y aquí es donde intervienen otros elementos, pues Beth es capaz de controlar su voz para poder grabar un disco en el estudio y, también, liberarla según se acomode en el recinto en que se presente.

.

Se sabe que una de las características de la música blues, es la libertad que da a los músicos; es un género que no nació con la finalidad de ser promovido comercialmente, sino como un desfogue de sentimientos y de vivencias, generalmente amargas y de experiencias transmitidas en primera persona. Por ello, la improvisación es parte vital. Y nuestra protagonista lo aprovecha al máximo.

Beth Hart nació en Los Angeles, California,  el 24 de enero de 1972, y su primera grabación la dio a conocer hace 30 años, cuando tenía apenas 21. Esta lleva por nombre, Beth Hart and the Ocean of Souls (nombre del grupo con el que tocaba). La placa se dio a conocer el 23 de mayo de 1993.

.

Desde este disco ya encontramos temas propios de la californiana, como “Can’t Hear the Word” y “I Felt Him Cry”, en coautoría con Geoffrey Tozer, mientras que, en solitario, propone “Am I The One”, “Show Me The Way” y “Love Thing”, entre otras. También es bienvenido el cover de “Lucy in the Sky With Diamonds”, original de The Beatles.

Sería en 1996, que llegaría el primer material profesional de Hart, Inmortal.

Hace 5 años, ya bastante probada la reputación de Beth en los escenarios, fue que nos presentó dos discos en concierto (arriba mencionados); el primero de ellos, Front and Center – Live from New York, fue grabado en el club de jazz, Iridium. También existe una versión en video (el DVD se incluye en la compra del CD).

La grabación dura una hora con 15 minutos y se escuchan temas propios de Hart en su mayoría, aunque también encontramos “For My Friends” de Bill Withers.

.

Se podría decir que lanzar dos discos en concierto en un mismo año es redundante. Más no es así en este caso. El siguiente material en vivo fue grabado a un continente de distancia, en el Royal Albert Hall de Londres, un mítico e imponente foro en el que no cualquier músico se presenta.

La lista de canciones es diferente a la de su contraparte norteamericana y solo un par de ellas se repiten, como el cover de Bill Withers. El álbum de Londres es considerablemente más largo, doble, con dos horas de duración. Los formatos en video incluyen el Blu-Ray, además del DVD y el formato digital.

En ambas presentaciones, Hart se adapta al público y los hace entrar en comodidad; esto se percibe incluso al escuchar la grabación.

Cabe hacer mención de que ambos discos se dieron a conocer 13 años después de su primer material en vivo, Live at Paradiso, de 2005.

.

Antes de finalizar, menciono otro álbum de Beth Hart. Este es de estudio, su tercero como solista, del 21 de octubre de 2003, y lleva por nombre, Leave The Light On. El track que da nombre al disco -y que fue lanzado como sencillo-, es uno de los consentidos de los seguidores de Beth, debido a su emotividad y la entregada interpretación que suele hacer (“Leave The Light On”, aparece en ambos discos en vivo).

El segundo corte a promocionar de Leave, fue “World Without You”. Asimismo, también encontramos un cover del clásico de los Stones, “Wild Horses” (a dueto con Jesper Binzer). La energía de Beth en este álbum es la misma que mantiene hasta el día de hoy, aunque la voz se le escucha más joven y más controlada, para los fines del estudio.

La compositora californiana es una de las grandes intérpretes del blues y blues rock. Hart es también multiinstrumentista y toda una artista. Su primer disco, Beth Hart and the Ocean of Souls, cumple 30 años; Leave the Light On, cumple 20; Front and Center – Live from New York y Live at the Royal Albert Hall, llegan apenas a la marca de los 5.

.

Antes de despedirme, te ofrezco otra nota con música de Beth, pero en su famoso dueto frecuente con otro grande del blues, el compositor y guitarrista, Joe Bonamassa. Es del disco Black Coffee, que también cumplió 5 años en 2023. Además, el anterior de ambos, Seesaw, de 2013, está por cumplir una década, pero lo dejaremos para más adelante:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button