Publicidad
Música

Beth Hart y Joe Bonamassa, en Black Coffee.

Al blues puedes hacerlo escuchar tan nuevo o tan viejo como desees. Y si puedes lograr ambos sonidos al mismo tiempo, entonces tienes una gran ventaja. Así lo demuestra una de las buenas parejas del blues, Beth Hart y Joe Bonamassa, en Black Coffee.

Tanto uno como el otro han logado hacer y mantener una reconocida carrera en la música, en el rock y en el blues, por lo que puedes echar un vistazo a sus respectivas discografías y encontrarás magníficas grabaciones. Black Coffe es la cuarta producción -y última hasta el momento-, que han dado a conocer en conjunto.

.

La historia de Hart y Bonamassa como pareja musical, comenzó con el disco de covers de 2011, Don’t Explain. A este le siguió, Seesaw, de 2013. En 2014, dieron a conocer un álbum en vivo, Live in Amsterdam, para concluir en 2018 -más específicamente, el 26 de enero-, con otro disco de covers, Black Coffee, el motivo de esta nota.

La compenetración de la banda completa es tal, que crean un estilo particular dando la impresión de que el material expuesto es propio. Por supuesto que esto no es así, pues la mayoría son clásicos del género.

.

En un caso de unión entre dominio de la técnica e inspiración, Joe y Beth ofrecen entre 10 y 11 canciones que han tenido su momento para brillar en distintas interpretaciones a lo largo de varias décadas.

El track que da nombre al álbum, Black Coffee, fue dado a conocer en 1972, por otro famoso dueto -un poco más de antaño-, el de Ike y Tina Turner, autores de la canción.

El disco de la cantante y el guitarrista, por su parte, inicia con una composición de otro grande del blues, Edgar Winter, “Give Everything You’ve Got”.

.

La voz de Beth ha sido comparada con algunas de las más legendarias cantantes y aquí hace justicia a una canción dada a conocer por Etta James en 1988, “Damn Your Eyes”.

Una modificación considerable tiene la canción lanzada en 1932, por la cantante Connee Boswell, “Lullaby of the Leaves”, originalmente proveniente del Tin Pan Alley. La versión nueva es igual de buena y al escucharla sentirás como la ejecución desgarra el alma del blues mismo.

“Sitting on Top of the World” es otro clásico de 1930, grabado originalmente por el grupo Mississippi Sheiks. Posteriormente, artistas como Howlin’ Wolf, Grateful Dead y Jack White, han dejado su marca. La versión de Beth y Joe no desmerece en momento alguno.

.

Pero no todo es blues en Black Coffee; también podemos escuchar una mezcla de R&B y gospel en “Saved”, en la colorida voz de Hart y los instrumentos sincopados del resto de la banda.

De cada una de las canciones presentadas en este fabuloso disco de alta emotividad podemos decir mucho. Mas será mejor que dejemos que estos dos geniales músicos nos convenzan por sí solos.

Black Coffee cumple apenas 5 años en 2023, pero ya es un imprescindible en la fonoteca particular de muchos.

.

.

Por si quieres leer y escuchar más de Beth Hart, te dejo esta nota:

.

Y esta otra, es de una primera recomendación de Black Coffe y otras joyas del blues y jazz de  2018:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button