ComicsDestacadasMovies

Blade, el cazador de vampiros.

Blade II es una película importante. Comprobó que podían surgir nuevas franquicias cinematográficas de comics y dio solidez a la carrera del director mexicano Guillermo del Toro. También abonó a la popularidad de los vampiros o, en este caso, de aquellos que buscan acabar con dichos seres. En 2002, vimos el regreso de Blade, el cazador de vampiros.

.

Fue en 1998 que se dio a conocer la primera parte de este filme, estelarizado por Wesley Snipes y que también le dio solidez a su carrera. Asimismo, fue la primera película de un personaje emanado de Marvel Comics que tuvo éxito. Antes de eso, la editorial era famosa por sus poco afortunadas producciones fílmicas. El éxito de Blade ayudó a establecer el género de superhéroes como algo válido. Esto tuvo mayor alcance cuando se estrenó X-Men en el año 2000 y Spider-Man en el año 2002, el mismo año que Blade II.

Te presento un artículo donde hablo de X-Men y su 20 aniversario:

.

Cabe mencionar que Blade no era un héroe muy famoso de la editorial. De hecho, no ha tenido un comic de larga duración.

(Primera aparición de Blade)

.

De nombre real Eric Cross Brooks, Blade debutó en el comic The Tomb of Dracula #10, publicado el 17 de abril de 1973 y fue creado por el escritor Marv Wolfman con el artista Gene Colan.

Originalmente, Blade era un humano inmune a las transformaciones vampíricas. Tiempo después se estableció que era un híbrido de ambas especies, versión que se mantuvo en el filme. El protagonista del comic era el propio Dracula, mientras que Blade es presentado como un cazador que busca terminar de él. Así que, técnicamente, Blade es el “malo” del comic.

(Primera aparición de Blade)

.

También conocido como Daywalker (Caminante diurno), Blade presentó su imagen más conocida en la década de los ‘90s, cuando fue parte de la línea de comics de Marvel, “Midnight Sons” (“Hijos de la medianoche”) que incluía a los dos Ghost Riders y a Morbius, que no es vampiro, pero sí muy similar a estos.

El primer filme de Blade fue dirigido por Stephen Norrington, quien no regresó para la secuela por lo cual se contrató a Guillermo del Toro. La historia, como la primera parte, era de David S. Goyer.

.

Del Toro tenía pocas producciones y se abría camino rápidamente en Hollywood. Hasta ese momento, sólo había dirigido Cronos (1993) y El espinazo del diablo (2001). La primera era una cinta mexicana y la segunda, una coproducción con España. Su entrada al cine estadounidense fue con Mimic de 1997 y le dio estatus como director de culto. Blade II fue su entrada a las grandes ligas.

Tanto benefició Blade a del Toro, como del Toro a Blade, pues si la primera cinta había sido bien recibida, la secuela atrajo todos los reflectores.

(Blade regresa para acabar con Dracula)

.

Blade II fue la segunda vez que del Toro trabajó con el actor Ron Perlman (la primera fue en Cronos). Asimismo, el director se estableció dentro de la ciencia ficción, el horror y lo sobrenatural, que han sido constantes en su carrera. Del Toro dejaría Blade para incursionar con otro personaje de comic: Hellboy.

Blade II contó con el regreso de Kris Kristofferson como el mentor y apoyo técnico del Cazador de Vampiros, Abraham Whistler. Además, vemos la participación de un muy joven Norman Reedus, que alcanzaría fama mundial con la serie The Walking Dead en la que da vida a Daryl Dixon. Reedus también aparece en Mimic.

(Poster de la película de Mimic)

.

Del Toro, además de hacer una película de acción y horror, emplea el lenguaje del comic y del anime, otras características en sus producciones. El mexicano conoce los medios y los incorpora de manera sutil.

Por su lado, Snipes tomó muy en serio su interpretación y no recrea un personaje caricaturesco, de la volumen y dimensiones; también gustaba de hacer varias de sus escenas de acción. Wesley Snipes demostró que hacer un proyecto de comic no era motivo de pena, como lo habían demostrado en su momento Chris Reeves en Superman o Michael Keaton en Batman.

(Morbius, Blade y Johnny Blaze en Nightstalkers)

.

Blade regresó para una tercera y última parte en 2004, misma a la que no le fue muy bien; así como una serie televisiva de una sola temporada en 2006 que constó de 13 capítulos.

.

Los derechos de la franquicia revirtieron a Marvel en 2012 y el personaje se ha mantenido en calma desde entonces. Recientemente se anunció que el actor Mahershala Ali será quien de vida al Cazador de Vampiros en el universo cinematográfico de Marvel y ya pudimos escuchar su voz en los momentos finales del filme Eternals, de 2021.

Blade II cumple 20 años; tuvo su estreno el 22 de marzo de 2002.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button