DestacadasUpNewsUpSports

Breakers de la UNAM clasifican a los Juegos Nacionales CONADE 2022

Un total de seis alumnos deportistas lograron su boleto a la justa que este año se celebrará en Baja California Sur, en junio próximo.

Seis bailarines lograron su boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2022, que este año tendrán como sede el estado de Baja California Sur, en junio próximo. Los deportistas clasificados conformarán la escuadra representativa de breaking de la UNAM, en la categoría de 16 a 23 años.

En la modalidad de uno contra uno, rama femenil, clasificaron Alejandra Hernández López y Aimeé del Ángel Cornejo, alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 3 y 5, Justo Sierra y José Vasconcelos, respectivamente. En varonil, lo hicieron Alejandro de Jesús González Mayo y Eduardo Zamora Reyes, ambos miembros de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM.

Para Alejandra Hernández, esta sería su segunda participación en dicha justa, y ahora se encuentra decidida a alcanzar el podio, pues quedó a sólo un sitio de una medalla broncínea en los Nacionales Conade de 2019. “Creo que todo el esfuerzo se ve reflejado, estoy preparada para esta competencia”, expresó la deportista.

En la modalidad de dos contra dos, de equipo mixto, las jóvenes bailarinas mencionadas demostrarán su habilidad en la justa nacional estudiantil junto con Galdino Miranda Culin, estudiante del CCH Vallejo, y Dante Yael Chávez Barrientos, de la Asociación puma, respectivamente.

Miranda Culin indicó sentirse listo para el certamen, y subrayó que el conjunto auriazul está preparado. “El objetivo es ganar, estamos aptos para la competencia, aún seguimos en constante entrenamiento, con emoción, hasta que llegue el gran día”, dijo.

Estos seis deportistas fueron seleccionados a través del 2° Campeonato Estatal de Breaking UNAM 2022, el cual se celebró el pasado mes de marzo en el tapanco de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, y contó con la participación de 62 deportistas en total, pertenecientes a 19 planteles de esta casa de estudios, además de cinco clubes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva auriazul.

“Tenemos un muy buen equipo, aún son muy jóvenes, pero sé que son los mejores y, aunque no todos son estudiantes de esta casa de estudios, sí dan todo por representar a la Universidad Nacional. Ellos mismos decidieron estar con nosotros, por la organización y el apoyo que nos ha brindado la UNAM”, expresó Alma Karen Macedo López, presidenta de la Asociación.

Retroalimentación y aprendizaje de break dance en CU

Días antes del evento clasificatorio, la explanada de la Facultad de Arquitectura recibió a las bailarinas internacionales de breaking Vanessa Ocaña Marín, de Clermont-Ferrand, Francia, y a Jennifer Bounce Casimir, de Montreal, Canadá, quienes compartieron sus experiencias, la enseñanza de nuevas técnicas y retroalimentación con el equipo de esta modalidad de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM.

“Somos parte de esta cultura, venimos a compartir de manera conjunta y aprender las diferentes técnicas del baile. Aquí, a diferencia de Francia, los mexicanos son más unidos, tienen diferentes maneras de entrenarse, más energía, expresan más sus sentimientos con el baile, y eso me encanta”, aseguró Vanessa Ocaña.

Galdino Miranda Culin, alumno del CCH Vallejo, consideró que este encuentro “estuvo genial, nos ayuda a conocer mejor este baile con el propósito de aprender nuevas técnicas y mejorar las que ya sabemos. Esto nos hace crecer a los b-boys y a las b-girls”. El breaking será deporte olímpico para la próxima justa a realizarse en París 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button