ComicsDestacadas

Bruce Wayne: ¿Homicida?

Coleccionar comics de Batman no es sencillo, sobre todo desde los años noventa. Debido a la enorme popularidad del personaje (muy probablemente sea el héroe de comic más famoso), la cantidad de revistas en las cuales aparece ha aumentado considerablemente. La demanda por el hijo pródigo de Gotham lo ha convertido en el punto central de DC Comics y se les critica constantemente por darle tanto protagonismo; lo cierto es que, la editorial solo satisface la demanda.

A su vez, El Hombre Murciélago ha tenido memorables series. Una de ellas fue “Bruce Wayne: ¿Homicida?”.

(Portada de la recopilación)

.

De una u otra manera, Batman se ha mantenido de un evento al siguiente prácticamente desde Knightfall (La caída del murciélago) en 1992, que se desarrolló pocos meses después de La muerte de Superman, por lo que parecía que ambos íconos de DC habían desaparecido de manera definitiva (durante La caída, Bane le rompe la espalda a Bruce Wayne y cede su lugar a un nuevo Batman, Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael).

Tras el gran éxito de otro par de largos eventos, Cataclysm (Cataclismo) y No Man’s Land (Tierra de nadie), el reto era enfrentar a Batman contra un nuevo obstáculo de grandes proporciones. Si durante los antes citados tuvo que superar una crisis que azotó a toda la ciudad de Gotham, la que seguiría tendría repercusiones mucho más personales.

.

Para atraer la atención de los lectores, DC Comics decidió iniciar la historia de varias partes con un número especial, estrategia habitual en los comics. La característica de dicho especial era un precio muy poco común de tan solo 10 centavos de dólar.

Para poner en contexto, ese era el costo de los comics de DC en Estados Unidos en 1939 y el precio de la primera aparición de Batman en Detective Comics #27 (el 18 de abril de ese año). Es más, el primer comic estadounidense de contenido original, New Fun #1 (publicado por lo que sería DC), del 11 de enero de 1935 tenía un valor de 10 centavos.

.

Batman: The 10-Cent Adventure #1 (Batman: La aventura de 10 centavos) fue publicado el 4 de enero de 2002 (casi 67 años después) y fue escrito por Greg Rucka, con arte de Rick Burchett y Klaus Janson en las tintas, además de una espectacular portada por Dave Johnson.

También, durante ese tiempo, los múltiples títulos de Batman contaban con reconocidos equipos creativos, mismos que trabajarían juntos en la nueva épica: el mencionado Rucka, además de los escritores Kelley Puckett, Chuck Dixon, Devin Grayson y Ed Brubaker, los dibujantes Rick Burchett, Scott McDaniel, Damion Scott, Trevor McCarthy, Roger Robinson, Rick Leonardi, Pete Woods, Steve Lieber, así como distintos entintadores, portadistas, letristas y coloristas.

.

Bruce Wayne: Murderer tiene precisamente ese como su punto central. Bruce Wayne y su guardaespaldas, Sasha Bordeaux, son acusado de homicidio cuando en la mansión Wayne aparece el cuerpo sin vida de la periodista (e interés romántico de Bruce) Vesper Faichild.

La historia continúa en Detective Comics #766, del 9 de enero de 2002. Wayne y Bordeaux son llevados a la estación de policía para ser interrogados. Los agentes buscan que se incriminen uno al otro, más eso no sucede. Ambos son llevados a prisión.

.

Naturalmente, el resto de la Batfamilia se involucra. Wayne escapa de la cárcel y asume la identidad de superhéroe de tiempo completo. Por su parte, Bordeaux (quien está enamorada de Wayne) se mantiene leal y soporta los abusos en el precinto. Batman busca la manera de demostrar la inocencia de ambos.

Bruce Wayne: Homicida, se desarrolló durante 12 partes en los comics Detective Comics #766-#767, Batgirl #24, Nightwing #65-#66, Robin #98-#98, Batman: Gotham Knights #25-#26, Birds of Prey #39-#40, así como Batman #599 y #600. Este último, en realidad es el inicio de un nuevo capítulo y fue publicado el 27 de febrero de 2002 (los comics salen a la venta una vez a la semana, por lo que algunos capítulos estuvieron disponibles el mismo día).

.

Los números cerrados suelen ser de aniversario y cuentan con mayor cantidad de páginas (y precio). También son propicios para terminar historias o iniciar nuevos arcos. Ambas cosas ocurrieron en Batman #600.

Bruce Wayne no puede probar su inocencia. Descubre que su identidad como civil le estorba para realizar su labor y decide fingir la fuga de Wayne de la ciudad de Gotham. Sus pupilos tratan de evitar la radical decisión, más no pueden hacer mucho al respecto. La tensión provoca una confrontación física entre alumnos y maestro.

(Cada capítulo indica en la portada el número secuencial; en este caso, “Parte Uno”)

.

Batman huye solo. Mientras se columpia por la ciudad se siente libre, pues descubre que Bruce Wayne es la máscara y no al revés.

En la edición de aniversario Batman #600 comienza una nueva travesía para el vigilante, titulada Bruce Wayne: Fugitive (Fugitivo). Esta fue más larga aún y constó de 19 partes. Es por eso que -volviendo al inicio de esta nota-, no es tan sencillo ser fan de Batman, puesto que sus aventuras se desarrollan en muchas ocasiones por toda la gama de títulos de la Batfamilia.

.

Aun así, hay excelentes relatos que vale la pena leer, como Bruce Wayne: ¿Homicida? Y Bruce Wayne: Fugitivo, del cual hablaremos más adelante.

Se cumplen 20 años de la publicación de Batman: The 10-Cent Adventure #1, el inicio de esta cautivante historia.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button