DestacadasUpNews

Cada 12 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en México: Article 19

En relación al Día Internacional del Periodista, la organización Article 19 recopiló diferentes datos sobre la situación de violencia y muerte que vive el gremio en México. Del año 2000 a la fecha, un total de 142 profesionales de la comunicación han sido asesinados, por posibles motivos relacionados con su labor.

De acuerdo con el reporte, desde el inicio del mandato del López Obrador han asesinado a 22 periodistas. El más reciente caso fue el de Jacinto Romero Flores, periodista y locutor del medio Ori Stereo, asesinado el 19 de agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

El sexenio con mayor número de periodistas ultimados ha sido el de Felipe Calderón con 48. Le sigue el de Peña Nieto con 47 y el de Vicente Fox con 22. El estado con más homicidios es el de Veracruz con 30 casos, en donde además se dio el gobierno estatal más letal para los comunicadores, con 18 muertes durante la gestión de Javier Duarte entre 2010 y 2016.

Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca con 14 cada uno y Chihuahua con 13 completan la quinteta de las entidades con más periodistas asesinados. Tan solo en el primer semestre de este año se han reportado 362 agresiones sobre trabajadores de la prensa, lo que promedia una cada 12 horas.

En el último ranking que realizó Periodistas Sin Fronteras sobre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, México lideró la lista con 8 de los 50 decesos a nivel mundial durante 2020. En este año, México se encuentra en lugar 143 de 180 países para la libertad de prensa, por detrás de naciones como Pakistán o Afganistán.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button