Destacadas

Cambian a 90 jueces y magistrados del país, por nepotismo: SCJN

Durante los últimos 10 meses en todo el país han sido cambiados 90 jueces y magistrados, incluidos algunos de Querétaro, por nepotismo, reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Esto como parte de una profunda autoreforma que se realiza en el Poder Judicial de la Federación.

De visita en Querétaro, indicó que los jueces y magistrados fueron cambiados a otros estados, para no perjudicar a los familiares.

Y es que, aclaró, aunque esta práctica no era ilegal, era una cultura que generaba una mala percepción del Poder Judicial.

El presidente de la SCJN, explicó que la autoreforma ha tocado diversos ejes transversales: el impulso de una política pública para solucionar el problema del nepotismo y que no haya en los titulares de órganos jurisdiccionales esta situación que genera una mala imagen del Poder Judicial Federal.

“En muy poco tiempo podremos anunciar que hemos solucionado un tema que era tabú”, abundó.

Asimismo, agregó que iniciaron una estrategia de combate a la corrupción con una política de cero tolerancia; y se han fortalecido los requisitos de ratificación para tener jueces y magistrados auténticos juzgadores con vocación de servicio.

Del mismo modo, se ha impulsado la paridad de género, por lo que, concluyó el primer concurso para juezas de distrito y en proceso se encuentra el primer concurso para magistradas de circuito.

Además, recalcó que han promovido una nueva forma de comunicación social para que los jueces estén más cerca de la gente.

El presidente de la SCJN, indicó que se espera profundizar aún más la autoreforma que llevan a cabo con un reforma legislativa, por lo que, informó que están en diálogo constructivo con el Poder Legislativo, en primera instancia, con el Senado de la República y el Ejecutivo Federal.

Anticipó que el Poder Judicial Federal le hará llegar su propuesta próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button