DestacadasUpNewsUpWorld

Cambios al T-MEC en materia laboral si se confirma triunfo de Biden

El proceso electoral en Estados Unidos vislumbra la necesidad de su reconfiguración y, en caso de ganar Joe Biden la presidencia, “se sacaría la rifa del tigre” ante una situación interna compleja consideraron los participantes en el webinar “Análisis del resultado electoral en EUA. El día después”.

Luego de la contienda electoral celebrada en el vecino país, José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, estimó: de triunfar Biden, en nuestro país se tendrían que registrar cambios sustantivos en temas de seguridad y derechos humanos, así como en materia laboral en relación con el T-MEC.

En el encuentro virtual organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el investigador universitario mencionó que el rescate del multilateralismo a nivel global, será una tarea pendiente para la nación norteamericana.

En ese sentido Tony Payán, del Instituto Baker para la Política Pública de la Universidad de Rice, Estados Unidos, expuso que con seguridad la presidencia de Biden restauraría el papel de esa nación en todos los organismos internacionales que abandonó, como es el caso de: el Acuerdo de París, la OMS, la UNESCO y la Comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidades; “todo ello estaría pendiente en la agenda de Joe Biden”.

Por su parte, Ana Covarrubias, de El Colegio de México, resaltó que la Unión Americana concluye una era y esta jornada electoral pone el foco rojo para repensar las reglas del juego, esas instituciones e ideas liberales que durante muchos años tuvimos y que Estados Unidos incluía en su política exterior.

Destacó que la relación con México dependerá de la agenda de los demócratas, para quienes temas como energías renovables, derechos humanos y viabilidad democrática, entre otros, serán importantes.

Con Biden existe la esperanza de que junto con los presidentes latinoamericanos sea capaz de comprender la diversidad de la región y sus intereses.

Él conoce la región, ha viajado por ella, conoce la problemática centroamericana, participó en el Plan Colombia, “sabe de lo que está hablando; es lo contrario de Trump quien se enfocó en el problema migratorio mexicano”, sostuvo.

Isidro Morales, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey, consideró que un posible triunfo de Donald Trump implicaría que se mantenga la política basada en emociones destructivas, como el miedo, la xenofobia y el racismo.

“Debemos estar alertas para que esto no contamine a otras sociedades, como la mexicana, la cual también está profundamente dividida”.

En el caso de que los demócratas lleguen a la Casa Blanca y mantengan la cámara baja, será difícil remendar la gran división entre la población estadounidense.

El académico manifestó que tienen un desafío por delante para rehacer el modelo americano, con otro tipo de valores y diferente manera de hacer política, finalizó.

Vía
UNAM
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close