DestacadasUpWorld

Caos en aeropuertos de Alemania e Inglaterra por Covid-19

Nitzia Pichardo y Carlo Aguilar // Fotos: Cortesía Elda Zamora

Su viaje fue “un caos”. Personal del aeropuerto y las aerolíneas se habían contagiado a causa de las variantes del virus SARS Cov-2, por lo que había ausencias en los trabajadores. Además, “no nos dejaban salir porque estaba saturado el aeropuerto”.

No se refiere al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en enero 2022, sino a los aeropuertos Konrad Adenauer (Colonia, Alemania) y de Manchester (Inglaterra), donde voló y aterrizó horas después en un avión de Ryanair, el 18 de diciembre de 2021.

La queretana Elda Zamora recuerda que las complicaciones siguieron en el aeropuerto de Manchester, primera escala para tratar de llegar a Scunthorpe, donde vive la familia de su esposo Shaun.

Después de una hora para poder bajar del avión, ya que habían aterrizado, observó la ausencia de personal debido a los problemas derivados por la pandemia causada por el virus SARS Cov-2.

Junto a su hija de dos años y su esposo, tuvo que esperar dos horas más para que les dieran el equipaje, antes de trasladarse a Scunthorpe, al norte de Inglaterra. Ahí estuvieron de mediados de diciembre 2021 al 2 de enero 2022. 

A los residentes de Bonn, Alemania ya les había ocurrido una situación similar durante diciembre 2020: debido a la propagación del virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea, personal de la aerolínea Ryanair les recomendó no viajar del aeropuerto Konrad Adenauer (ubicado en Colonia y Bonn) al aeropuerto de Manchester.

Con este antecedente, Elda Zamora hizo énfasis en revisar constantemente las regulaciones debido al incremento de contagios, riesgo o por las apariciones de nuevas variantes como sucede con Ómicron y Delta. 

“También las reglas las van cambiando en el momento: días antes o unas horas antes de salir, casi casi tienes que verificar y estar bien pendiente”.

Amigas de misma edad en México recibieron primera dosis de vacuna antes

Entrevistada por videollamada el jueves 6 de enero, ya de regreso en Alemania, Elda afirmó que sus amigas de la misma edad en México recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 antes que ella en Alemania, durante 2021. El avance de la vacunación de la población llegó a ser más rápido en México que en Alemania, por lapsos. 

La egresada de la Facultad de Química por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue vacunada durante agosto y septiembre de 2021. Recibió dosis de Pfizer. Sin embargo, expresó que pudo haberse vacunado desde julio.

“Como todo en Alemania es por citas, hay que hablar, estar bien al pendiente, pero cuando dijeron ‘a partir de julio se va a liberar la vacunación a toda la demás población’, se saturó eso horrorosamente. Tenías que hacerlo directamente con tu doctor”, manifestó.

Además, resaltó que en las ciudades “grandes” de Alemania llevaron el mismo esquema como en México, ya que existen centros de vacunación para que la población vaya por grupos etarios y orden de apellidos.

Elda Zamora destacó que, en caso de ser mexicanos y visitar Alemania, pueden ser vacunados sin ningún problema. Ella y su mamá acaban de recibir la dosis de refuerzo contra el virus (la vacuna “Moderna” para Elda, el viernes 7 de enero). 

El cubrebocas en Inglaterra es “opcional”; están “súper relajados”

De acuerdo con datos de Our World in Data -cuya última actualización para la redacción de esta nota fue la mañana del 5 de enero de 2022-, Alemania ha administrado 152 millones 496 mil 126 de dosis de vacunas y cuenta con 71.66% de la población completamente vacunado (es decir, 59 millones 574 mil 879 personas). 

Con base en cifras y monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, el país cuenta con 7 millones 447 mil 155 casos confirmados y 113 mil 636 muertes por el virus SARS Cov2.

Por otro lado, de acuerdo con los recientes datos de Our World In Data y de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido cuenta con 14 millones 100 mil 750 casos confirmados y 149 mil 993 muertes por coronavirus. 

En contraste, se han  administrado 135 millones 538 mil 693 dosis a 47 millones 565 mil 340 personas completamente vacunadas (lo que da un total de 71.17% de la población)

Debido a esta situación, Zamora observó que los habitantes de ciudades pequeñas en Inglaterra y Alemania se encuentran “súper relajados”, ya que explicó que el uso de cubrebocas “es casi opcional” y lugares como bares o tabernas se encuentran “llenos”. 

“Por un lado, a mí me da como un miedo porque digo “ay, ¿a poco sí ya se acabó?”. Pues no, no se ha acabado”, sentenció.

Su hija no será vacunada en Alemania

“Prefiero que esté basado en ciencia a que esté basado en un capricho la decisión”. Debido a la controversia con relación a la vacunación hacia los menores de edad, Zamora se muestra tranquila, ya que su hija (quien cumplirá tres años de edad) cambió de guardería a kínder, pero en las instituciones educativas realizan pruebas aleatorias de PCR y a los padres les brindan cuatro cajas para realizarlas en casa.

Con el incremento del control hacia personas que no se han vacunado, creció la segregación hacia esta parte de la población alemana y los han limitado para poder entrar a ciertos lugares, ya que no cuentan con el código QR en una tarjeta que brinda el país. 

Entre esta segregación, quienes no se han vacunado, existen restricciones en el transporte público y ciertas tiendas; los supermercados y farmacias se encuentran de libre acceso. Ante esto, Zamora resaltó que observa “ese sentimiento de enojo” debido al hartazgo del confinamiento, el uso de cubrebocas, los límites el paso y la posibilidad de que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 de manera obligatoria.

“Luego estamos nosotros, que decimos “ya nos acostumbramos, esta es la nueva vida”, explicó la queretana, quien hizo mención de la postura más flexible, ya que respetan las medidas sanitarias y se adaptan sus medios laborales al hogar “sin ningún problema”.

“Avance muy favorable de vacunación de México”

Luis Escobar reside en Toronto (Canadá) desde hace 10 años. Visitó a familiares en México en diciembre de 2021. Igual que Elda, ha recibido dosis de las vacunas Pfizer y Moderna contra el virus SARS Cov-2.

En Canadá “las reglas han cambiado mucho todo el tiempo”, para tratar de mitigar los daños del virus entre la población. Señala que al igual como sucede en países del mundo, farmacéuticas y una parte de la población “están pujando muy fuerte porque todos se pongan la tercera dosis”, así como aplicar la vacuna en niñas y niños de 5-12 años.

A partir de que regresaron a Canadá, sus hijos menores de edad que no sobrepasan los 5 años son obligados a “hacer cuarentena” por no estar vacunados. A pregunta específica, considera “muy favorable” el avance de la vacunación en México, con base en el seguimiento que ha hecho y lo que conversó con la población durante su estancia aquí.

En lo que respecta a Canadá, no se explica que todavía haya restricciones de parte de las autoridades, sobre todo cuando el 80% de la población ya tiene dos dosis de vacuna.

“Son inexplicables los niveles de restricciones dado el alto porcentaje de vacunación. Lo único que me explico yo como ciudadano canadiense es que:

1) que nuestro sistema de salud no es tan “primermundista” como decían ser antes de la pandemia y es más precario de los que pensábamos.

2) la sociedad tiene una forma de vida muy enfocada en la vida con vicios que conllevan a la mala salud física y mental y/o 

3) las vacunas están siendo producidas con la intención de que te la vuelvas a inyectar cada 6 meses para seguir haciendo negocio con los gobiernos”.

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button