ComicsDestacadas

Captain America vs. Wolverine.

Los enfrentamientos entre héroes con puntos de vista opuestos son populares en los comics y dan pie para grandes enfrentamientos. Algunos de ellos los hemos visto en lugares como la televisión o el cine. Un ejemplo es Daredevil contra The Punisher, pelea que fuer recreada para la serie producida por Netflix.

.

Dos personajes muy populares de Marvel son Captain America y Wolverine. El segundo, mutante creado en 1974 dentro de las páginas de The Incredible Hulk #181 y el X-Man más famoso en cualquier medio. Por su lado, el Cap ha sido uno de los estandartes de Marvel desde su creación en 1940 y aún más después de revivirlo en 1964.

Ambos héroes parecen totalmente opuestos. Más tal vez no lo son tanto. En 1990, se publicó una historia en Uncanny X-Men #268 donde se revela que ambos se conocieron en una misión durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de esta consistía en salvar a una pequeña niña que resultaría ser Black Widow, por lo que Natasha Romanoff tiene fuertes lazos con ambos.

.

Antes de ese comic noventero, Cap y Wolvie no habían convivido mucho. En tiempo real, se conocieron en el primer crossover de Marvel, Secret Wars de 1984, en el que los héroes más famosos de la compañía son secuestrados y llevados a un planeta en una galaxia remota. Logan confronta a Steve Rogers y se niega a seguirlo como líder. Es sólo debido a que Charles Xavier adhiere a su equipo al resto de los héroes que el mutante acepta.

.

La rivalidad entre ambos se hizo un clásico inmediato por lo que se creó un número completo dedicado al enfrentamiento. Se publicó en el especial anual de Captain America #8, el 6 de junio de 1986, hace ya 35 años.

.

El comic contó con 40 páginas (los anuales tienden a ser más largos que los comics mensuales) y fue escrito por uno de los escritores y editores más famosos de Marvel, Mark Gruenwald. Los dibujos corrieron a cargo de Mike Zeck, quien había ilustrado Secret Wars y posteriormente, Captain America junto al escritor J. M. DeMatteis. Ambos crearon una de las mejores etapas en dicho comic.

.

Zeck ya no era el dibujante regular del comic. El norteamericano, uno de los más populares de su generación, había ingresado en el título en el #258, de marzo de 1981 y se mantuvo hasta el #289, de octubre de 1983. Es por ello que su regreso al título para ilustrar esta historia era un evento importante. Por otro lado, no se había publicado un especial anual de Captain America desde 1983.

.

Mark Gruenwald había sustituido como escritor a DeMatteis y tuvo una estadía larga en el comic, pues era uno de sus favoritos. Su primer número fue el #307 de abril de 1985 y el último, el #443, de julio de 1995.

En Captain America Annual #8, Wolverine intenta ayudar a un hombre que es atacado por un enorme robot y aunque tiene éxito, este es malherido. Logan lo lleva a un hospital y decide buscar al responsable.

.

Por su parte, Steve Rogers investiga la aparición de un misterioso socavón en un pequeño poblado y descubre que conecta con un  túnel que lleva a un bunker secreto.

Como es de esperarse, ambos eventos hacen que sus caminos se encuentren. Captain America duda de Wolverine, pues durante su tiempo en Secret Wars los X-Men forjaron una alianza con Magneto. Ambos se enfrentan, pero son interrumpidos por el robot. La máquina es ayudada por un hombre en un planeador y logran escapar. Entonces, Logan y Rogers deben hacer una incómoda tregua para llegar al fondo del asunto.

.

Las fricciones entre ambos dan paso para una interesante relación que, aunque ha cambiado con los años, en sus primeros encuentros generaba una muy divertida interacción.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button