Destacadas

Cárcel a la vista para evasoras de impuestos

Se acabaron las sorpresas, a partir de septiembre la evasión de impuestos será considerada como delincuencia organizada y podrá ameritar prisión preventiva oficiosa, están también en la mira empresas que usan simuladoras de outsourcing para no pagar impuestos sobre salarios.

De acuerdo con el Senador presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, esta reforma deberá ser discutida para su aprobación en el Congreso, en un paquete de cambios al Código Penal Federal, la Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Fiscal de la Federación.

Las empresas que procesen la mayor parte de sus facturas por servicios intangibles, o sea que caigan en facturación dudosa por falta de materialidad, podrán ser auditadas por el SAT y ser detectadas como evasoras, con la ayuda de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Corren riesgo quienes contratan al outsourcing que tienen esquemas de simulación para no pagar impuestos y cuotas patronales con plena consciencia. Sin embargo no hay que confundir, pues no es un delito contratar un outsourcing mientras este último se dedique a administrar el personal, pagar la nómina y sus contribuciones tributarias. Aunque con ello se sabe que el 80% de las empresas hacen algún tipo de evasión, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano; lo común es cotizar con el salario mínimo en el IMSS, tener varios patrones, entregar parte del salario en efectivo, etcétera, y con ello mermar los derechos laborales del trabajador.

Para el mes de junio, se detectaron mas de 8 mil empresas que facturaron juntas 1.6 billones de pesos del 2014 al 2018, lo que se refleja en 350 mil millones de pesos evadidos por pago de IVA.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close