DestacadasUpNews

Cártel Santa Rosa de Lima creció por desatención de autoridades

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el cártel Santa Rosa de Lima, dedicado fundamentalmente al huachicol, es un problema que fue desatendido por las autoridades y se dejó crecer en el estado de Guanajuato.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario comentó que incluso, el problema es de tipo social ya que la gente que se unió a esa célula delictiva lo hizo por obtener un recurso económico, dado que no recibían apoyos gubernamentales.

“Se dejó crecer al cártel, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Ahora que hubo detenciones muchos están vinculados porque les pagaban. Había nóminas para crear una organización. Tienen en cada municipio bases”, dijo López Obrador.

El sábado pasado, autoridades federales y estatales detuvieron a 29 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos a tres familiares de José Antonio Yépez, “El Marro”.

Para evitar las detenciones, los presuntos delincuentes bloquearon carreteras con vehículos incendiados y algunos negocios en al menos 14 municipios de la entidad guanajuatense.

La víspera, Noé Israel “N”, alias El Puma, presunto fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido en San Luis Potosí por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la Sedena precisó que tenía una orden de aprehensión vigente contra Noé por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Ayer mismo, una jueza de control del estado de Guanajuato dictó prisión preventiva para María ‘N’, madre de “El Marro”, así como para Juana Erika ‘N’ y Rosalba ‘N’, prima y hermana del líder huachicolero, respectivamente.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close