Publicidad
Comics

Catwoman… entre Hepburn y el Noir.

Una de las mejores temporadas de Catwoman en los comics no tuvo origen en su propio título, sino como una discreta historia secundaria dentro de Detective Comics. Entonces comenzó una interesante etapa de Catwoman… entre Hepburn y el noir.

Catwoman (2002) #1. Arte por Darwyn Cooke

.

El noir es un género principalmente cinematográfico que tuvo su mayor pico de popularidad en el formato blanco y negro, con películas de crímenes, policías y detectives y que son parte del periodo clásico de Hollywood. Estas enfatizaban los contrastes visuales para crear una atmósfera misteriosa y sombría. The Maltese Falcon (El halcón maltés, 1941), con Bogart, es una de sus grandes representantes.

Por otro lado, el género literario conocido como Hardboiled tuvo gran fama en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, en los años ‘20s y principios de los ‘30s. Estos relatos permearon a las revistas “pulp”, o “pulp fictions” (de ahí el nombre del filme de Tarantino de 1994), que se producían en grandes cantidades y se imprimían con un papel más barato extraído de la pulpa del árbol.

(Detective Comics #1, 1937)

.

El pulp influenció al comic en sus inicios, cuando el medio se definía. Los primeros comics de contenido no humorístico, narraban las aventuras de detectives u obscuros vigilantes. Poco después, surgieron los superhéroes.

En 1937 se estrenó Detective Comics, cuyo primer número debutó a varios personajes (todos detectives); entre ellos, a una gran creación del dibujante Joe Shuster y el escritor Jerry Siegel. No, no era Superman. Su llegada aún estaba a un año de distancia. Se trata del detective Slam Bradley.

(Debut de Slam Bradley, creado por Siegel y Shuster -antes de la aparición de Superman-, en Detective Comics #1)

.

Samuel “Slam” Bradley era un tipo de muy rudo temperamento que solía solucionar los conflictos con los puños, sin importar el número de adversarios al que se enfrentara. El buen Slam dejó de aparecer cotidianamente en los comics, pero hizo un bienvenido regreso en 2001. La revista fue la misma que lo vio nacer varias décadas antes. En Detective Comics #759, Slam Bradley es contratado para investigar el paradero de Catwoman.

Esta historia es la primera parte de cuatro; se publicó de manera secundaria en el comic, cuyas presentaciones principales estaban destinadas a Batman y cuyo equipo creativo habitual era el compuesto por el escritor Greg Rucka y el ilustrador Shawn Martinbrough.

(El regreso de Slam Bradley en la búsqueda de Catwoman, Detective Comics #759)

.

El escritor Ed Brubacker y el dibujante Darwyn Cooke presentan, “Slam Bradley: El rastro de Catwoman”: Bradley, ya entrado en años -más con el vigor de toda su vida-, es contratado por el alcalde de Gotham para dar con la ladrona. Los rumores que circulan es que Catwoman ha muerto pues tiene tiempo que no se le ve en escena.

Al indagar, Bradley va conociendo un poco más de Catwoman. Eventualmente, Batman y Bradley tienen una acalorada conversación que llega a los golpes. El vigilante le advierte que no se meta con Selina. Cuando Slam regresa a su oficina, Catwoman lo espera.

.

Ambos conversan y el detective, que ha llegado a conocer un poco de ella -además de tener una atracción por la ladrona-, le comenta que abandonará la asignación para no delatarla.

Bradley acude con el alcalde para decirle que Catwoman está muerta. Incrédulo, el funcionario ordena una golpiza para sacarle la información. Bradley acepta estoico el castigo con tal de mantener el secreto. En el suelo, Bradley cavila: “todo en lo que puedo pensar, con la sangre y el dolor es… valió la pena”.

.

El 28 de noviembre de 2001, llegó a las tiendas de comics Catwoman #1, tercer volumen del comic dedicado a Selina Kyle, quien debutó en Batman #1, el 25 de abril de 1940, el mismo número en que lo hizo The Joker. Ambos son creación de Bill Finger y Bob Kane.

.

La entonces nueva versión de Catwoman debutó en la última parte de Batman: Year One, de Miller y Mazucchelli (Batman #404). Aquí te dejo una nota donde hablamos de esa gran historia:

.

Posteriormente, Kyle debutó en su propia miniserie de 4 números (en diciembre de 1988) para que, en 1993, llegara su primer título oficial. Este duró 94 números (del 6 de julio de 1993 al 31 de mayo de 2001).

El tercer volumen de Catwoman se desprende de la historia arriba mencionada y estrenó el 28 de noviembre de 2001, tan sólo 6 meses después de finalizar el previo.

.

El nuevo comic fue asignado al escritor Ed Brubaker, al dibujante Darwyn Cooke y al entintador Mike “Doc” Allred. Por desgracia, Cooke y Allred sólo estuvieron los primeros 4 números. Sin embargo, Brubaker tuvo una larga temporada, misma que ha sido catalogada como una de las mejores para el personaje.

El estilo noir de los relatos de Brubaker, mezclado con la imagen aparentemente inocente de Selina creada por Cooke, generó una nueva dirección. Atrás quedaba el traje morado del comic, simulando un gato. Catwoman dejaba de ser voluptuosa para ser sexy; era menos Pamela Anderson y más Audrey Hepburn.

.

Cooke, en sus cuatro capítulos, sentó el estilo del comic y del personaje. Selina se convirtió en un personaje de capas, tridimensional, con motivos y objetivos. Ya no era el complemento argumental de Batman; ahora Batman era complemento de sus historias. Fue un cambio de visión de Gotham a través de los ojos de una maltratada hija.

Catwoman se reunió con viejas amistades, como Holly, amiga que conoció cuando tenía que prostituirse para ganarse la vida. Holly es contratada por Selina para ayudarla en su cruzada. Catwoman decide dejar de robar (después de todo y según sus palabras, ya tiene para vivir toda su vida) para concentrarse en ayudar a aquellos que son ignorados por el sistema, tal como ella alguna vez lo fue.

.

Slam Bradley, la siquiatra Leslie Thompkins y el propio Batman se volvieron parte del reparto en Catwoman.

Por cierto… Batman y Slam volvieron a verse las caras.

.

A su vez, Brubaker se especializó en el comic de crimen y de detectives, escribió junto a Greg Rucka otra celebrada serie relativa a Batman: Gotham Central y después, emigró a Marvel comics donde se encargó de Captain America y creó a The Winter Soldier. Actualmente trabaja en proyectos propios, principalmente para Image Comics.

En Catwoman, Brubaker escribió casi ininterrumpidamente hasta la edición número 37, trabajando con dibujantes como Brad Rader, Paul Gulacy y Cameron Stewart.

.

Catwoman #44 fue otro inicio en manos del escritor Will Pfeifer y el dibujante Pete Woods (y después David López), con portadas del talentoso Adam Hughes. Dicho volumen de Catwoman fue cancelado con el #83, del 13 de enero de 2010.

La ladrona de Gotham por excelencia regresaría al año después con un nuevo comic que formó parte de The New 52, el relanzamiento de la línea completa de DC Comics; también se le dio un origen distinto a Selina Kyle, más su tercer volumen es el que la consagró como el interesante personaje que se conoce hoy en día. Se cumplen 20 años de su lanzamiento.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button