ComicsDestacadas

Catwoman/Vampirella: The Furies, a 25 años.

La década de los 90 fue muy interesante en la industria del comic estadounidense. Se registró una subida inusitada en ventas y una caída estrepitosa. Algunos dibujantes llegaron a ser estrellas y millonarios. Por otro lado, llegaron enormes cantidades de especuladores, pero también de nuevos lectores. Algunas editoriales se aliaron temporalmente para paliar la crisis e hicieron interesantes mezclas de personajes de distintos universos; casas como DC, Marvel, Dark Horse, Valiant, Malibu, Harris, Image. Una atractiva unión es la que abordamos hoy: Catwoman/Vampirella: The Furies, a 25 años de su realización.

En esa misma década, las heroínas y los antihéroes tomaron fuerza. En el especial publicado por DC y Harris Comics se juntan ambas categorías.

(Especial de un solo número coordinado por DC y Harris Comics)

.

Catwoman cobró popularidad con la película de Tim Burton de junio de 1992, Batman Returns y la extraordinaria interpretación de Michelle Pfeiffer. El 6 de julio de 1993, DC estrenó la primera serie mensual regular de Catwoman. El número 1 fue escrito por Jo Duffy, quien se mantuvo durante las primeras 14 ediciones; el arte a lápiz fue realizado por el dibujante Jim Balent, con tintas de Dick Giordano. Duffy fue sustituida por Chuck Dixon. Aquí te dejo una nota donde hablamos de una nueva versión de Selina Kyle para el nuevo milenio:

.

El dibujo de Jim Balent fue sinónimo con Catwoman, pues ilustró una gran cantidad de números (76, para ser exactos). Fue por ello que se le seleccionó para ser el artista del crossover planeado con Harris Comics, editores de Vampirella. El escritor fue el propio Dixon, por lo que el especial tenía una gran similitud con el comic de DC Comics. De hecho, la producción y publicación fue coordinada por esa editorial.

(Primer comic mensual de Catwoman de 1993)

.

La combinación de mujeres de distintas compañías fue recurrente durante un buen tiempo, exacerbada por el nacimiento de Witchblade en Image y otras heroínas. En el caso de Vampirella y Catwoman, ambas tenían ya una larga historia en el medio.

(Catwoman debutó como “The Cat” en Batman #1, de 1940)

.

La ladrona por excelencia de DC debutó en Batman #1 de 1940 y Vampirella, en su propio comic en 1969 (con una icónica portada de Frank Frazetta).

Vampirella puede resultar un personaje algo oscuro para los no aficionados al comic. Fue creada por el escritor Forrest J. Ackerman y la ilustradora Trina Robbins. Colaboraron en su gestación, el dibujante Tom Sutton y el mencionado Frazetta.

(Primer comic de Vampirella de 1969 con una portada clásica de Frank Frazetta)

.

Vampirella es originaria del planeta Drakulon, lugar en el que la sangre era un elemento tan común como el agua, por lo que sus habitantes se alimentan de ella. Vampirella y otros nativos llegan a la Tierra, donde las cosas son muy distintas. Desde entonces, el origen de este personaje ha sido modificado en varias ocasiones. El punto más constante ha sido su presencia en la Tierra.

(En “The Furies”, Selina y Vampirella colaboran después de un breve altercado)

.

En el especial de DC y Harris, descubrimos que un misterioso artefacto de un museo Gotham, es hurtado. Como se trata de una estatua de oro con forma de gato, la policía sospecha automáticamente de Selina Kyle. Por su lado, Vampirella se encuentra en la ciudad terminando unos asuntos. La desaparición del artefacto llama su atención y se dispone a investigar. El encuentro entre ambas no tarda en darse.

.

Después de un breve altercado, descubren que tienen que colaborar juntas para esclarecer el hecho. Lo que sigue es acción y más acción.

Este único volumen, Catwoman/ Vampirella: The Furies, cumple 25 años de haber sido publicado (el 15 de enero de 1997).

.

Antes de despedirme, te dejo una nota con el origen de Catwoman en comic y su 80 aniversario:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button