DestacadasUpBusiness

CDMX, Nuevo León, Querétaro Coahuila y Jalisco son el top 5 de competitividad: IMCO

Los cinco estados de la República con una competitividad alta o adecuada, de acuerdo con el Indice de Competitividad Estatal 2021 elaborado por el IMCO son: la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Fuente: IMCO

Los cinco estado más competitivos del país tienen 8 años de escolaridad, por encima del promedio de las 32 entidades federativas; el 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud y tienen una informalidad laboral del 41%, cuando el promeido nacional es de 54%.

El ingreso mensual promedio en los estados más competitivos es de $8,972 pesos, cuando el promedio de las 32 entidades $7,456 pesos

Además, hay 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas mientras que la media nacional es de 1.8 patentes.

Frente a los resultados del ICE 2021 el Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó reforzar los programas de nivelación académica y promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte, entre otras medidas.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button