DestacadasUpNews

Centro de vacunación en la UAQ operará hasta el domingo

La Universidad habilitó13 células para atender a 650 personas por hora, aproximadamente 3 mil por día.

Este miércoles 07 de abril, inició en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Cerro de las Campanas, la inoculación de los adultos mayores de 60 años contra el COVID-19 que residen en colonias de la delegación Centro Histórico de La Capital. Es el Auditorio de Contaduría y Administración de la Institución la que funcionará como sede de vacunación hasta el próximo domingo 11 de abril en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
 
Dicho espacio universitario fue inspeccionado y autorizado por la Secretaría del Bienestar, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
 
Para la aplicación de la vacuna, que en este caso fue de la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad habilitó 13 células para atender a 650 personas por hora, aproximadamente 3 mil por día, por lo que durante toda la jornada, es decir, al domingo 11 de abril, se estiman se hayan vacunado más de 10 mil adultos mayores de 60 años pertenecientes a la Delegación Centro Histórico.
 
En este sentido, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, titular de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, informó que de este miércoles al viernes 09 de marzo se tendrán habilitadas dicho número de células de atención; mientras que para el sábado y domingo, 10 y 11 de abril, respectivamente, se aumentarán los módulos, ya que se espera una mayor afluencia de adultos mayores, esto por las letras que se convocarán, así como para la atención a quienes no hayan podido acudir durante los días pasados.
 
De igual forma, señaló que los protocolos de salud y seguridad que se realizan dentro del recinto, son en coordinación con otras áreas de la Universidad, entre estas, la Secretaría Administrativa  a través de su Dirección de Seguridad, la Coordinación de Protección Civil Universitaria (PCU), y la Coordinación de Mantenimiento, quienes toman la temperatura de las personas al ingresar al centro de vacunación, se les ofrece gel antibacterial, y vigilan que se lleve a cabo la sana distancia dentro de los módulos de aplicación.
 
“También se les ha hecho mucho hincapié a los adultos mayores y a la familias con quien ellos conviven, de que los traigan desayunados, que tomen sus medicamentos, que no estén cursando alguna enfermedad respiratoria, pero sobre todo, que los alienten y los motiven para que los acompañen en este proceso tan importante”, refirió la Mtra. Perea Ortiz.
 
Asimismo, la Universidad tiene a disposición dos ambulancias (Cuidados básicos y Terapia intensiva), esto en caso de que algún adulto mayor requiera la atención medica de manera inmediata.
 
Por su parte, el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de PCU, comentó que la logística para este evento es socio organizativo, para lo cual, en este protocolo se vocea a las personas información o instrucciones de cómo se lleva a cabo la vacunación.
 
“Lo importante es responder a las dudas de las personas, y tener un trato amable que es lo que se busca desde la Coordinación, y de la Universidad en general, que ha sido la indicación de la Rectora (Dra. Teresa García Gasca), tratar a las personas con dignidad y como se merecen en su estancia dentro de la Universidad”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button