DestacadasUpNews

Centro Histórico de Querétaro es un referente para las demás ciudades: ANCMPM

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), Jorge Ortega, reconoció la labor del municipio de Querétaro en la conservación del Centro Histórico de la ciudad.

En el marco de la realización del Tianguis Turístico 2021 en la ciudad de Mérida, Ortega destacó la estrecha relación y el trabajo conjunto con la administración del municipio, encabezada por Luis Nava, así como con la secretaría de Turismo para la preservación del patrimonio cultural queretano.

“Querétaro ha jugado un rol fundamental desde la fundación de la asociación civil integrada por los alcaldes. El liderazgo de la ciudad de Querétaro ha sido muy importante en todas las acciones de conservación del Centro Histórico, ha sido un referente para las demás ciudades”, mencionó.

Ortega González resaltó que la capital queretana es una de las 10 ciudades de México consideradas como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dichas ciudades, entre las que también se incluyen Guanajuato, Morelia, Puebla y la Ciudad de México, han sido reconocidas por la instancia internacional debido a los valores universales excepcionales presentes en sus centros históricos. La zona de monumentos históricos de Querétaro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

“Lo que buscamos es proyectar a México a través de su riqueza cultural, proyectar a México hacia el exterior no solo para atraer turistas, sino para atraer creadores e inversiones, para mejorar en general la imagen de México. El país se debe conocer a través de la riqueza cultural ya reconocida por la ONU”, puntualizó.

El día de ayer arrancó la edición 45 del Tianguis Turístico, el cual se celebrará por primera ocasión en la capital yucateca. El evento, que se llevará a cabo hasta el viernes 19 de noviembre, reúne a expositores y empresas vinculadas al sector turístico con el objetivo de dar a conocer productos y servicios, así como promover a México como un destino turístico de excelencia.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button