Publicidad
Local
Tendencia

Cerveza artesanal, ¿una industria competitiva?

La compra de un pequeño kit para preparar cerveza en casa fue su pasaporte para adentrarse, hace 11 años, al mundo de la cerveza artesanal.

Sentado en una de las mesas de su establecimiento, localizado en San Antonio de las Minas, a unos 30 kilómetros de la zona centro de Ensenada, Lewis McAnally, productor de cerveza artesanal bajo la marca Media Perra, sonríe cuando recuerda aquella primera experiencia preparando la popular bebida.

“Era como preparar una sopa Campbell’s”, comparó entre risas, pues aunque todavía no tenía experiencia produciendo cerveza, le pareció que el kit era casi como un juego y dejaba poco espacio para la creatividad.

Pero la semilla de lúpulo había sido plantada. McAnally, uno de los primeros productores de cerveza artesanal de Ensenada, emprendió la búsqueda de recetas, tipos de malta, levadura y el lúpulo necesarios para elaborar su cerveza en casa y compró los insumos en Estados Unidos, una práctica común en el sector de la región.

“Vas a estos lugares, compras tu grano, ellos tienen molino, te facilita todo ese proceso. Fue para hacerlo en pequeño, todavía hablando de cinco galones, pero de ahí empiezas a crecer”.

A partir de entonces, comenzó a escalar: consiguió barriles de acero inoxidable perforados de la parte superior para usarlos como ollas, los adaptó con llaves y compró un quemador de gas lo suficientemente grande que instaló en su patio con una base de ladrillos; la producción ascendió a 60 litros.

“Poco a poco, sin darte mucha cuenta, te empiezas a hacer de cierta herramienta que te va sacando de tu casa y te va enviando a tu patio”, cuenta McAnally, proceso del que destaca que el crecimiento nunca fue con una visión de negocio sino como un pasatiempo.

La capacidad actual de la cervecería de McAnally es de un BBL, unidad de medida utilizada por los cerveceros que equivale a unos 159 litros, cantidad que además es el promedio de producción de la mayoría de los cerveceros artesanales de la localidad.

Su transición de productor casero a establecido no fue rápida. De los 11 años de experiencia en la elaboración de cerveza, tan solo los últimos dos años ha comercializado desde su sala de degustación, cuya construcción implicó la solicitud de créditos a instancias gubernamentales.

En su trayectoria como productor, McAnally ha observado el despunte de un sector económico en auge: “El sector ha crecido mucho, y no nada más ha crecido, se ha posicionado a nivel nacional entre las mejores cervezas y las mejores cervecerías del país, está creciendo mucho el sector y no solo en Baja California, en todo el país”.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button