DestacadasUpWorld

Científicos desarrollan aparato portátil que convierte el agua de mar en potable

La escasez de agua potable es un problema que se ha ido agravando en los últimos años debido al incremento de las temperaturas y las sequías producidas por la crisis climática. Terminar con el desabasto del vital líquido ha sido uno de los retos más grandes de la humanidad, por lo que la tecnología está llamada a tomar un papel fundamental para encontrar una solución.

Así es como científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo de desalinización portátil, que permite convertir el agua marina en agua potable.

El aparato, que pesa alrededor de 10 kilos y es del tamaño de una maleta, elimina automáticamente partículas y sales para generar agua potable. Según los científicos que crearon el dispositivo, requiere menos energía que un cargador de celular, e incluso puede funcionar con un panel solar portátil.

A diferencia de otras unidades de desalinización que requieren que el agua pase por diversos filtros, este aparato utiliza únicamente energía eléctrica para llevar a cabo el proceso, lo que reduce en gran medida su mantenimiento y permitirá que pueda ser transportado hasta área de difícil acceso.

Su tecnología está basada en una técnica llamada polarización por concentración de iones (ICP, por sus siglas en inglés), que consiste en aplicar un campo eléctrico a un canal de agua para repeler partículas cargadas positiva o negativamente, incluidas bacterias, virus y moléculas de sal.

A pesar de que el prototipo actual únicamente genera 300 mililitros de agua por hora, los desarrolladores esperan comercializar su invento para hacer versiones más eficientes, más fácil de utilizar y accesibles para la gran mayoría de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 1 de cada 3 personas en el planeta no tiene acceso a agua potable, y para el 2050, la demanda de este recurso se incrementará hasta un 55%.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button