DestacadasUpWorld

Científicos han sido amenazados y violentados por hablar sobre Covid-19, reveló encuesta

Científicos de todo el mundo han recibido amenazas de muerte y agresión sexual por hablar con los medios de comunicación sobre la Covid-19, así lo reveló una encuesta realizada por la revista Nature.

De 321 científicos participantes, el 15% declaró haber recibido amenazas de muerte y el 22% algún tipo de amenaza física o sexual, como resultado de haber hablado públicamente sobre la pandemia. Además, seis de cada diez afirmaron haber tenido alguna experiencia negativa después de aparecer en la prensa.

Dos de cada 5 científicos revelaron estar angustiados y con miedo, y en algunos casos, decidieron dejar de compartir sus opiniones o hacer apariciones públicas tras ser víctimas de acoso e intimidación.

Varios encuestados, provenientes de siete países, relataron haber recibido correos electrónicos, llamadas y mensajes en los que amenazaban con ir a sus domicilios y lastimar también a sus familiares. Incluso seis de los científicos dijeron haber sido víctimas de un ataque físico.

Algunas de las causas más comunes de los abusos fueron brindar opiniones sobre la vacunación contra Covid-19, los cubrebocas, los orígenes del coronavirus o la eficacia de ciertos medicamentos para tratar la enfermedad. Uno de estos medicamentos, la ivermectina, ha sido defendido recurrentemente por personas que se oponen a la vacunación.

La revista alertó que la intensidad del acoso a científicos ha aumentado significativamente a lo largo de la pandemia, pues se ha vuelto más organizado y aterrador que los simples comentarios sin sentido en las redes sociales. El estudio añadió por último que otros de los temas por los que los profesionales han sido objeto de persecución han sido la emergencia climática y la violencia con armas de fuego.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button