DestacadasUpNews

CNDH pide investigar actos de tortura sobre Mario Aburto, asesino de Colosio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social abrir una investigación por posible tortura cometida sobre Mario Aburto, quien fuera condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

A través de un comunicado, el organismo autónomo pidió iniciar pesquisas que “subsanen deficiencias y lleguen al pleno esclarecimiento de los hechos”, luego de que Aburto informara a la CNDH sobre los actos de tortura de los que ha sido víctima desde su encarcelamiento en 1995.

La comisión detalló que desde su detención hasta su traslado hacia el penal del Altiplano, fue objeto de violencia y tortura por parte de elementos de la entonces Policía Judicial Federal. Incluso dentro del centro penitenciario recibió abusos por parte de custodios, pero personal médico habría escondido los hechos.

De acuerdo con el comunicado, la FGR ya había abierto desde entonces una investigación, por lo que además de reabrir las indagatorias, el organismo propuso inscribir a sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas para que reciban reparación del daño, así como atención médica y psicológica. También solicitó que fuera trasladado a un penal en Baja California para que pueda estar cerca de su familia.

Cabe recordar que en 1995, Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión luego de que fuera encontrado culpable de asesinar con un arma de fuego a Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato a la presidencia de México por el PRI, durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button