DestacadasUpNews

COFECE impone multas por 313 mdp a fabricantes de pañales y toallas femeninas

Multas que suman 313 millones de pesos aplicó la Comisión Federal de Competencia a varias empresas que fabrican pañales y toallas sanitarias femeninas por coludirse para manipular sus precios de venta en los supermercados en lugar de competir.

Las empresas sancionadas son Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales), así como a nueve personas físicas que actuaron en su representación, por su responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas.

El expediente IO-004-2017 comenzó a investigar a las empresas señaladas desde noviembre de 2017.

La indagatoria documentó que los representantes de las empresas se reunían con regularidad para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos o eliminar promociones. 

Además de las reuniones, intercambiaron comunicaciones a través de correo electrónico para monitorear los precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado.

Estas empresas se pusieron de acuerdo -para pactar los precios de los pañales para bebé y adultos, así como toallas femeninas- desde el  año 2008 hasta el año 2014.

Participaron KCM, Productos Internacionales y Essity México. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México.

El Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado.

Las multas son las máximas previstas en la Ley, indicó la COFECE y se aplican a una conducta grave y prolongada que afectó las condiciones de abasto de productos muy importantes para la salud e higiene de las familias mexicanas.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button