DestacadasUpNews

¿Cómo ahorramos los mexicanos?

Observar tus ingresos y egresos, debería darte una claro panorama  más que motivador para tomar acción sobre tus finanzas personales, y sí… tenemos que hablar de Ahorro, ahorro y más ahorro…

Puedes comenzar de muchas formas, ajustando tus hábitos financieros ligera y gradualmente, por ejemplo, ¿qué haces con todas las monedas de a 5 y 10 pesos que recibes? Hay quienes en automático las separan para enviarlas a la bolsa del ahorro.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, el INEGI y la Comisión Bancaria y de Valores, el 21.5% de los mexicanos NO ahorra, ¡¿qué?!, ¡¡¡aguanta, ¿es enserio?!!, así es… y espere, porque los que sí lo hacen, 40.6% mezclan la alcancía con la cuenta bancaria, otro 40% solo en junta dinerito en el cochinito y el 19.4% ahorra únicamente con cuenta bancaria o tarjeta.

La desventaja de ahorrar únicamente en alcancía es que lo tienes todo a la mano, listo para que se te cruce un imprevisto, lo pierdas, roben o cualquier otra peripecia. El 65.7% de los mexicanos ahorramos en casa y un 35% le entra a alguna tanda y el 22.8% lo hace en una caja de ahorro.

39.4% de lo ahorrado lo gastamos en comida, artículos personales o pago de servicios, 24.9% se ejerce en emergencias o imprevistos, pero un 19.1% lo usamos para pimpear la casa, comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, etc.

Aquí una triste realidad, solo el 4.5% de lo que ahorramos lo invertimos en un negocio, al emprendimiento y a penas, 0.8% lo usamos para planear un retiro digno y una vejez plena financieramente. 

¿Cómo comenzar a ahorrar en sencillos pasos?

Fija metas, llenar un frasco de mayonesa aunque sea.

Usa alarmas para buscar monedas y echarlas a ese frasco.

Echale creatividad al frasco y ponle una frase motivadora, incluso el propósito del ahorro.

Cuando estés listo, asegura el valor de tu dinero, abre una cuenta a plazo fijo si no estás seguro de qué hacer con el dinero, invierte en CETES o incluso tu Afore.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button